Saludos y proclamas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han vuelto a escucharse en la fronteriza provincia ecuatoriana de SucumbÃos, a través de la radio La Voz de la Resistencia.
"En pocas semanas la emisora guerrillera ha penetrado con claridad en poblados que se encuentran ubicados a lo largo de la lÃnea fronteriza".
Informes de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y de ciudadanos dan cuenta que esa emisora se escucha desde el cantón SucumbÃos, en el lÃmite con Carchi, y cubre los cantones Gonzalo Pizarro, Cascales, Lago Agrio, Shushufindi, Cuyabeno y Putumayo, fronterizo con Perú.
Los temas protesta, las canciones de las FARC y la música popular de Colombia forman parte de la programación que se divide en dos bloques diarios.
El primero comienza a las 09:00 hora local, con el himno del grupo armado, y sale al aire hasta las 12:00. Luego remota su programación de 15:00 a 17:00.
La emisora cuestiona la polÃtica del Gobierno colombiano a la que califica de "entreguista" al imperio americano; fustiga el intervencionismo de Estados Unidos en los paÃses de América Latina e invoca los principios revolucionarios de Simón BolÃvar.
Puntualiza que todos los mensajes van dirigidos a captar la simpatÃa de los jóvenes, a quienes se invita a ingresar a filas de las FARC.
"Yo escucho esa radio por curiosidad. Me gusta oÃr los saludos que se envÃan entre camaradas y la música, que también es buena", relata Nelson Machoa, de 32 años, de la comuna Tacé del cantón Putumayo, uno de los pocos campesinos que decide opinar e identificarse, según diario El Universo.
Machoa indica que Radio La Voz de la Resistencia compite en audiencia en esta zona con Radio Ejército, de Colombia, y Noty Mil, del Ejército ecuatoriano.
Por su parte, Milton RodrÃguez, comandante del grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, señala que las Fuerzas Armadas ecuatorianas tratan de neutralizar la emisora guerrillera.
"Con nuestros equipos la monitoreamos para saber de dónde emiten la señal, pero vemos que se mueve de un lugar a otro", manifiesta.
Añade que para contrarrestar los mensajes que emite la radio de las FARC, el Ejército ecuatoriano intensificó la difusión de mensajes alusivos a la paz, el respeto y la tolerancia, a través de la emisora Noty Mil, que tiene estaciones en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Orellana y SucumbÃos.
"A la radio de las FARC no la consideramos una amenaza, pero sà un agente de riesgo", estima el comandante. (EFE)
en
Explored
Publicado el 06/Febrero/2011 | 08:41