TelemedellÃn
Diario El Colombiano,
MedellÃn/PAL
Todo sacrificio tiene recompensa, y eso le pasó a TelemedellÃn que, después de haber sido paria, es decir, sin haber tenido lugar fijo en el que estar durante 13 años, tiene ahora tal vez la mejor sede de un canal público del paÃs.
Es una casa ubicada en la zona de El Poblado, en MedellÃn, y lo mejor es que el canal se abrirá más a la gente.
Eso sÃ, el inmueble tiene un pasado oscuro: perteneció, según la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), a los hermanos Castaño (Fidel, Carlos y Vicente), que fueron cabezas de las autodefensas de Colombia (paramilitares) y protagonistas de uno de los capÃtulos más dolorosos de la historia del paÃs.
Al bien le fue aplicada la extinción de dominio y, luego de varios procesos, la DNE lo cedió a la AlcaldÃa, que decidió destinarlo para el canal.
"Una noche de diciembre, el alcalde me trajo acá, estaba oscuro, y me dijo: "Arranque, úsela y vuélvala legÃtima"", narra Mauricio Mosquera, gerente de TelemedellÃn, quien regresó al otro dÃa y, al verla mejor, no dudó y asumió el reto de volverla el centro de operaciones del canal. Eso sÃ, quedó sorprendido al ver lo que habÃa en ella.
Para todos, el inmueble tiene en realidad tres casas y, al parecer, fue construido por un empresario de la ciudad pero luego se volvió propiedad de los Castaño.
TelemedellÃn está ocupando una de las casas. En ella, llaman la atención un baño con dos bañeras: una en forma de concha, con matices dorados, y otra normal que, dicen, camufla un túnel de escape. Tiene griferÃas con acabados dorados, aunque no de oro, espejos en el cielorraso, vitrales y detalles de elegancia y de excentricidad.
Cuenta con una piscina en forma de jarra y una fuente natural de agua que funciona con motobomba. Tiene bar y, en un sótano conexo, hay una cava para almacenar vinos. En la parte superior, hacia el occidente, hay una gran zona arborizada que se conectará al parque La Frontera, que se construirá en El Poblado para que la gente llegue por allà hasta el canal. Será la manera de lograr un acercamiento de la gente con la empresa televisiva.
Mosquera opina: "Tenemos el primer canal-parque de Colombia".
En buenahora, pues TelemedellÃn anduvo sin sede propia por La Alpujarra, El Poblado y El Tránsito. Ahora, cuenta con una casa de lujo, en la que hay excentricidades que se mostrarán a los habitantes de la ciudad para que conozcan esa parte oscura de la historia, la que nos marcó y que no se puede volver a repetir.