Secuestrados de las FARC
Con la libertad de Marcos Baquero arrancó el proceso de liberaciones de secuestrados
VILLAVICENCIO. El concejal colombiano Marcos Baquero, que fue 19 meses cautivo de la guerrilla FARC, se reencontró ayer con su familia y dijo que seguirá haciendo polÃtica.
Baquero, de 33 años e integrante del Partido Verde, se abrazó con su esposa Olga y sus hijos Samir y Emmanuel, de diez y dos años, en el aeropuerto de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá), tras ser resctado por una misión humanitaria que le recibió en una zona rural del departamento del Meta (centro).
El concejal entregó a sus hijos un cachorro de tigrillo. Es "para que nunca nos separemos jamás", dijo. Su hijo Samir le llevó una serie de dibujos que hizo mientras estaba cautivo. Baquero narró que el tigrillo fue su "compañero de cautiverio, con él hablaba". "Es una alegrÃa inmensa saber que voy a mi hogar", dijo.
Baquero es el primero de cinco rehenes que las FARC ofrecieron entregar esta semana a un comité humanitario que integran la ex senadora Piedad Córdoba, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y uno del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.
El delegado en Colombia del CICR, Christophe Beney, anunció la preparación del segundo rescate. "La operación sigue, y los helicópteros se trasladan mañana (hoy) a Florencia (sur) para la operación de liberación del viernes", dijo Beney, quien entregó al ministerio de Defensa las coordenadas de una zona del sur del paÃs donde deben suspenderse las operaciones militares por 36 horas.
La misión que trajo a la libertad a Baquero partió a primera hora de ayer a buscarle en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña, con identificación de Cruz Roja. Para este operativo, autorizado por el gobierno colombiano, también suspendieron las acciones militares por un lapso de 36 horas.
Se espera que mañana la guerrilla libere al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia; mientras que al mayor de la policÃa Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército SalÃn Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro). Los cinco fueron secuestrados en diversos episodios entre 2007 y 2010. Baquero, quien estuvo cautivo desde junio de 2009, no formaba parte de los 19 policÃas y militares que las FARC han planteado canjear por rebeldes.
Piedad Córdoba se ha declarado confiada en que a mediados de año queden libres esos 19 secuestrados. Desde 2007, ha mediado en la liberación de 15 rehenes de FARC. En noviembre pasado fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso, luego de que la ProcuradurÃa consideró que tenÃa nexos con las FARC. Sin embargo, el gobierno de Juan Manuel Santos le autorizó a mediar en estas nuevas entregas de cautivos. (AFP)