Ramiro Román, abogado de Ignacio Chauvin, imputado en un caso de
narcotráfico y de vÃnculos con las
FARC, denunció ayer al fiscal que sigue la causa de presuntos nexos con el Departamento Antinarcóticos (DEA) de los
Estados Unidos.
Según Román, el fiscal Jorge Solórzano actúa apegado al interés de la DEA. "...Tiene que rendir informe" a Antonhy Centrino, un "representante de la DEA en el Ecuador", aunque no detalló en qué consistirÃa el supuesto vÃnculo.
Chauvin es acusado de tener vÃnculos con una supuesta red de narcotráfico liderada por los hermanos Edison, Diego y Jefferson Ostaiza, quienes, según la acusación, negociaban droga de las FARC.
El caso se inició en 2007, cuando la PolicÃa ecuatoriana encontró más de 4 toneladas de droga en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con
Colombia y que, presuntamente, estaba vinculada a los Ostaiza.
Román señaló que esa es una de las razones que lo han llevado a sospechar que en el proceso se han cometido varias irregularidades, sobre todo, el cambio de la jurisdicción natural, pues actualmente el caso no se radica en Esmeraldas, sino en un tribunal de Guayaquil.
Quienes acusan a Chauvin de tener una presunta relación con los hermanos Ostaiza "han violado el sistema garantista (del derecho ecuatoriano)", remarcó Román, tras indicar que su defendido no presentará ningún recurso para salir de la PenitenciarÃa del Litoral.
De su lado, el ministro de Gobierno, Felipe Abril, aseguró que el Ejecutivo no tiene ninguna vinculación con el caso de Chauvin, quien en 2007 era subsecretario de esa Cartera y dirigente del movimiento oficialista Alianza PaÃs (PAIS).
"Tenemos claro en el Gobierno que el movimiento PAIS no tiene que ver con esos vÃnculos; son vÃnculos personales y, por tanto, la preocupación la deben tener los imputados en el caso", remarcó Abril.
"Nosotros no tenemos ningún tipo de relación ni con las FARC, ni con ningún aporte del narcotráfico", afirmó el ministro. (AFP-EFE)
'Hay relaciones con las FARC'
El fiscal antinarcóticos Jorge Solórzano negó ayer tener vÃnculos con la DEA. En declaraciones concedidas a medios de comunicación afirmó: "Nunca le paso información a nadie más que a los jueces y al Ministerio Fiscal", cuyo titular es Washington Pesántez. Esto, en contestación al abogado defensor de José Ignacio Chauvin.
Solórzano también aseguró que "los narcotraficantes se ven descubiertos y echan la culpa a la agencia antidrogas de EEUU".
Al ser consultado sobre si llamará a rendir versiones al ex ministro de Gobierno y ex ministro de Seguridad Gustavo Larrea, reiteró que no hay "mérito" por el momento. También sostuvo que las FARC penetraron en Ecuador: "Tenemos problemas de penetración con las FARC, tenemos relaciones con las FARC de una u otra forma, indebidas, pero las tenemos". (EFE-AFP)