Varias precauciones se deben tomar para evitar peligros que van desde un incendio hasta la inhalación de monóxido de carbono



Washington Orozco es propietario de una farmacia en la calle "J" en Solanda, al sur de Quito, y compró un generador para aliviar en algo la falta de luz.

El ciudadano aseguró que en el almacén donde lo compró no le explicaron el sistema de funcionamiento ni le advirtieron de las precauciones que debe tener al ponerlo a funcionar. "El aparato ni siquiera vino con un manual de instrucciones", dijo el ciudadano, quien debió recurrir a un técnico particular.

Al respecto, el Cuerpo de Bomberos de Quito alertó sobre varios riesgos en el uso y manipulación de generadores eléctricos como la intoxicación por la inhalación de monóxido de carbono, descargas eléctricas con riesgos de electrocución o incendios.

Al momento de utilizar un generador, los Bomberos aconsejan buscar asesoría de un técnico o electricista profesional para realizar la instalación de un interruptor para la transferencia de la energía eléctrica.

Además, es recomendable que se realice una instalación aparte de las existentes en los locales o domicilios, esto para evitar sobrecargas cuando regrese el fluido de energía eléctrica..

Un generador debe funcionar al aire libre, jamás al interior de una vivienda ni en lugares con poca ventilación o donde haya presencia de personas, esto ya que el motor emana monóxido de carbono cuya inhalación puede provocar envenenamiento y muerte.

El espacio donde vaya a colocarse un generador para que funcione debe estar seco; de lo contrario podría provocar descargas eléctricas con el riesgo de electrocución y/o incendios.

No se debe dejar un generador bajo la lluvia si no está protegido de forma adecuada. Finalmente, los casaca roja advirtieron que no se debe almacenar combustibles ni material inflamable cerca del generador, así como tampoco se debe conectar los aparatos directamente sin la ayuda de un regulador de energía. (GCM)

Colombia restringe energía


Por el mantenimiento en sus plantas de generación eléctrica Colombia reducirá temporalmente el suministro de energía a Ecuador y Venezuela, anunció ayer el presidente Álvaro Uribe. "Quiero anunciar, para que no haya lugar a suspicacias, que este fin de semana hay un mantenimiento de plantas en Colombia y eso nos obliga a disminuir durante cuatro días muchísimo la cantidad de energía que se le vende a Ecuador, y también a Venezuela", dijo y aclaró: "Nosotros tenemos todo el interés de que nuestro hermanos venezolanos y ecuatorianos no se vean afectados porque Colombia disminuya el suministro de energía", agregó.

Uribe prometió que Colombia, "mientra las circunstancias técnicas lo permitan" continuará suministrando energía a los dos países.

"Nosotros le hemos vendido gas y energía a Venezuela, y energía a Ecuador, y las dificultades no nos han llevado jamás a suspender el suministro", remarcó.

El mandatario colombiano dijo que los embalses de las hidroeléctricas del país se encuentran actualmente en 70,8% de su capacidad de almacenamiento de agua. (AFP)

Plantas eléctricas, un negocio golondrina


Cifras globales no existen. El termómetro perfecto lo sienten las comercializadoras de generadores eléctricos. La venta de estos aparatos fue un éxito gracias a los apagones.

La demanda nació para no perder dinero, entre negocios como pequeños y grandes, con inversiones por aparato que van desde los $200 a los $100 mil.

Ante ello, medianos comerciantes de oportunidad como Jorge Luis Mero, decidieron vender generadores. "Adquirí 15 y ya no tengo ni uno", dijo sin ocultar su entusiasmo por el buen momento, sobre todo por la semana del 9 al 15 de noviembre, cuando los apagones se extendieron por nueve horas en Guayaquil.

Mero vio su posibilidad en los dueños de copiadoras y centros de cómputo; además se promocionó en la Internet, con generadores con precios que van entre los $200 y $500.

Félix López, de Comercial López de Daule, también sintió el mejor momento. En una semana comercializó las 10 plantas pequeñas que tenía en bodega, a precios que fueron desde $150 a $300.

La industria grande también se convirtió en una buena clientela. José Ulloa, de la empresa Electro Ecuatoriano lo confirmó. A su local llegaron hoteleros, entes hospitalarios, pero también comercios pequeños por lo que los generadores portátiles son los más vendidos.

"Todo mejoró en 100%, se vendió todo el stock", citó Ulloa. Esta matriz vende generadores solo a diésel y los costos oscilan de $8 000 a $100 mil.

En la empresa Indusur, Iliana Guerrero, vendedora, explica que la demanda no la puede cuantificar, pero que durante las dos primeras semanas subió.

Los precios de los equipos van de $7 000 y $45 mil. Guerrero cree que la demanda será mientras dure la crisis.

Pero otras compañías se sienten afectadas; no han podido realizar todas las ventas por la falta de liquidez de los compradores.

Alex Guerrero, gerente general de Capital Rewal Investment, dijo que a pesar de que la demanda aumentó 400%, las ventas no han subido mucho porque los clientes no cuentan con dinero para poder solventar el gasto; en este caso las ventas solo han mejorado en 10%.

El sector industrial, las empresas textiles, el sector agro industrial y hasta el sector camaronero son las que más han adquirido generadores; por lo que los generadores que más salida han tenido son los comerciales, es decir los más pequeños. (NM/MM)

Correa visita Manabí y ofrece agua y comida


Ayer, el presidente Rafael Correa visitó varias parroquias de Manabí para apaciguar los ánimos de los habitantes, quienes reclaman ayuda para enfrentar la sequía que azota la provincia.

A Boyacá y San Antonio (Chone) arribó el mandatario donde entregó bidones con agua y escuchó las quejas de la comunidad. Entre ellas, el fracaso del programa Socio Vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la falta de políticas para enfrentar la escasez de agua desde hace tres meses.

Varios ciudadanos, como Esperanza Hernández, recordaron que desde hace un año no se terminan de construir las villas para decenas de moradores que aplicaron el bono de la vivienda. Allí, Correa se mostró sorprendido por los informes que recibió, y aseguró que inmediatamente emprendería acciones. Una de ellas, considerar el cambio de contratistas del Miduvi.

Luego, en San Antonio, se comprometió a enviar la próxima semana vitaminas y comida para el ganado, así como la construcción de pozos profundos y albarranas.

En esa provincia, según un informe de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), alrededor de 60 mil familias están afectadas por las sequías, y se reportan pérdidas que alcanzan los $15 millones. Asimismo, según cifras del Magap, hasta junio de este año se cuantifican pérdidas de 2.600 hectáreas de arroz y 14 000 de maíz.

Sin embargo, en mayo pasado se entregaron $10 millones tras una emergencia por causas climáticas, pero según la Federación de Ganaderos del Ecuador, los recursos no se inviertieron en obras de prevención. (LFV)

Decretan estado de excepción en Manabí


Ayer, el presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción por 60 días en la provincia de Manabí. El objetivo es mitigar los efectos de la sequía que vive la región. El decreto contempla "la garantía de capacitación, provisión, almacenamiento y distribución de agua para el consumo humano y uso agropecuario", entre otros puntos.

El primer mandatario visitó varias parroquias de la provincia para apaciguar los ánimos de los habitantes, quienes reclaman ayuda para enfrentar la sequía que azota la región.

En Boyacá y San Antonio (Chone) entregó bidones con agua y escuchó las quejas de la comunidad. Entre ellas, el fracaso del programa Socio Vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la falta de políticas para enfrentar la escasez de agua desde hace tres meses.

Varios ciudadanos, como Esperanza Hernández, recordaron que desde hace un año no se terminan de construir las villas para decenas de moradores que aplicaron el bono de la vivienda. Allí, Correa se mostró sorprendido por los informes que recibió, y aseguró que inmediatamente emprendería acciones. Una de ellas, considerar el cambio de contratistas del Miduvi.

Luego, en San Antonio, se comprometió a enviar la próxima semana vitaminas y comida para el ganado, así como la construcción de pozos profundos y albarranas.

En esa provincia, según un informe de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), hasta junio de este año se cuantifican pérdidas de 2 600 hectáreas de arroz y 14 000 de maíz. (EFE-LFV)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el