Polémica en Colombia
La revista colombiana Un pasquÃn difundió hoy información que vincula a polÃticos, periodistas y jueces con el asesinado lÃder paramilitar Carlos Castaño, supuestamente procedente de un dispositivo de memoria (USB) que le pertenecÃa.
Fuentes de la FiscalÃa 17 de MedellÃn, delegada ante el Tribunal de la unidad de Justicia y Paz, confirmaron a Efe que la citada memoria "efectivamente está en poder" de esta sección, aunque su contenido se encuentra bajo "reserva sumarial".
La publicación, que dirige el periodista y caricaturista Vladdo, divulgó con el tÃtulo "USB de Castaño, la memoria olvidada" correos electrónicos de Castaño con periodistas como la española Salud Hernández Mora, nacionalizada colombiana, columnista de El Tiempo y colaboradora de Caracol Radio y el diario español El Mundo, o el colombiano Luis Jaime Acosta, de la agencia Reuters.
Un PasquÃn ya habÃa denunciado a principios de septiembre vÃnculos entre Castaño, máximo lÃder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta 2004, y el columnista Ernesto Yamhure, que renunció por ello a su trabajo en el diario El Espectador y Caracol Radio.
Asimismo, se reproducen correos electrónicos entre Castaño y la jefa de investigación del programa "La Noche" del canal RCN, Harriet Hidalgo, y la informadora asilada en Estados Unidos Astrid Legarda.
Los ahora mencionados en su mayorÃa han optado por no responder a la revista, que hace hincapié en el trato que tuvieron con Castaño y en haber pedido o aceptado consejos editoriales de este.
Vladdo dijo a Efe que Hernández Mora, la única periodista con la que él habló antes de hacer público el material, viajó a Madrid el pasado domingo.
Según se reproduce en el artÃculo de la revista, la periodista se limitó a responder: "Digan la mierda que quieran de mÃ. Me da igual".
Efe buscó a otros periodistas afectados, como Acosta e Hidalgo, y mientras el primero rehusó hacer declaraciones, la segunda nunca pudo atender las llamadas.
El dispositivo que almacena estos documentos fue entregado por el paramilitar Hebert Veloza GarcÃa, alias "HH", a la FiscalÃa General de Colombia en julio de 2008.
Según El PasquÃn, en la misma memoria USB, constan también pruebas que salpican a polÃticos, funcionarios y exmagistrados, entre ellos al actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, asà como a instituciones como la PolicÃa y el Ejército Nacional.
Carlos Castaño fue asesinado en abril de 2004 y las AUC se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso en el que más de 31.000 de sus integrantes abandonaron las armas. (EFE)
en
Explored
Publicado el 15/Septiembre/2011 | 19:44