Francisco Proaño, embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó anoche su renuncia después de que el canciller Ricardo Patiño, le solicitara se reconsidere la convocatoria y se la posponga con el fin de realizar consultas con los demás paÃses miembros del organismo, señala un comunicado.
Proaño quien asumió la presidencia de turno del Consejo Permanente de este organismo regional, el pasado primero de julio, debÃa acoger el pedido que
Colombia hizo el pasado viernes de convocar a una reunión extraordinaria de este organismo para exponer la posición de su paÃs en el diferendo que mantiene con
Venezuela, en cumplimiento del artÃculo 37 del Consejo Permanente que señala como obligación del Presidente dar curso a la petición de cualquier paÃs miembro que lo solicite.
Sin embargo,dada la petición del canciller Patiño y para no contradecir ni violentar los reglamentos del Consejo, Proaño prefirió renunciar al cargo que asumió en octubre pasado en reemplazo de Efrén CocÃos, confirmó la CancillerÃa. En tal situación, Alexander Maza, Embajador de El Salvador, serÃa su reemplazo en la presidencia.
De su parte, el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, confirmó la renuncia de Proaño en diálogo con la FM Radio pero prefirió no entrar en explicaciones, tras resaltar la utilidad de llevar el caso de Colombia ante la OEA.
La renuncia elevó la tensión en Washington en el preámbulo de la sesión extraordinaria convocada para mañana, informa Diario El Tiempo. (GAP)