Un estudio de la consultora IDC prevé que, a causa de la crisis, la inversión en TI se reduzca en el año 2008
En América Latina el crecimiento de la inversión en el sector de TecnologÃas de la Información (TI), en 2008, será del 7,8%, según las proyecciones de la firma consultora IDC. A escala mundial este rubro será del 2,6% aunque en los
EEUU se incrementará apenas el 0,9% debido a la
crisis económica mundial.
De las empresas consultadas por IDC, un 35% prevé que la crisis durará hasta el primer semestre de 2009 mientras que un 30% estima que se extenderá hasta finales de ese año.
En el caso de las previsiones de gasto en TI, en América Latina se esperaba (antes de la crisis) que se ubicará en 13,l7%; sin embargo, se prevé que se reducirá a un 7,8%.
El
Perú será uno de los paÃses que mayor gasto con el 11,9%, seguido del
Brasil, 9,1%.
Colombia (8,6%) y
Chile (8,3%) se ubican en los siguientes lugares.
Según el mismo reporte, uno de los sectores más afectados será el de los servidores que decrecerá en un 2,1% en 2009. En el área de hardware, las nuevas computadoras portátiles y los equipos de redes reportarán un menor crecimiento.
En el caso de los servicios, la consultorÃa, el desarrollo de aplicaciones a la medida y la capacitación también se verán afectadas, según el análisis de IDC. Mientras, el gasto en impresoras crecerá en un 1,7% y el de software, en un 10%.
Según un artÃculo de la autorÃa de Albert Benedicto, socio director de Cimkey, las empresas no deberÃan dejar de invertir en tecnologÃa en tiempos de crisis, ya que esto podrÃa resultar una ventaja competitiva frente a otras empresas. "Tanto en perÃodos difÃciles como en aquellos de estabilidad es necesaria la inversión", sostiene.
Algunos expertos recomiendan que durante la turbulencia las empresas debe continuar ofreciendo asistencia técnica, pues en esta época el cliente necesita más apoyo, por lo que este rubro no puede ser recortado.
En el otro lado de la moneda, el crac financiero ha golpeado a algunas de las grandes firmas tecnológicas, en los últimos meses. Los buscadores Google y Yahoo acusan a la crisis de una disminución en sus ganancias. Mientras que otras como Sony también están afectadas.
Las previsiones en la industria son negativas según Gilberto Galan, director de polÃticas públicas para América Latina de la Computing Tecnology Industry Asociation (Comptia), quien afirmó que podrÃa bajar la demanda en software y hardware considerando que un 50% de los clientes del sector de tecnologÃas son las entidades financieras que al momento son algunas de las más perjudicadas. (DB)