<<< Anterior

El sicariato es el mecanismo que sirve para ajustar cuentas pendientes entre las bandas dedicadas al tráfico de droga o para eliminar a los desertores



Las FARC y los carteles del narcotráfico participarían en el procesamiento de la droga en todas sus fases. Esto porque no solo se encargan de brindar seguridad a quienes trabajan en esta actividad, sino porque participan directamente en ella, según varias fuentes de inteligencia de la fuerza pública.

Seis son las fases en la cadena del narcotráfico

La primera es la producción, que consiste en la siembra, cosecha y elaboración de la droga, para lo cual se utilizan especialmente tierras ubicadas en zonas alejadas y mano de obra campesina (raspachines), a quienes se les paga por jornal o producción.

La segunda etapa es la del transporte de la droga desde los centros de producción hacia los centros de acopio (fincas cercanas), donde se da paso a su refinamiento.

La tercera fase es el acopio o sitios de almacenamiento, refinación, protección, empaquetado, impermeabilización y marcado de la droga, para su envío a los mercados. En esta fase se utilizan cualquier medio de transporte (submarinos, lanchas rápidas, avionetas) para lograr su exportación. Se usan contenedores, correos, maletas, flores, productos del mar y agrícolas no perecibles, textiles, animales, personas, etc.

De ahí viene la distribución hacia los mercados de consumo, especialmente de los Estados Unidos y Europa, en donde se comercializan los diferentes tipos de estupefacientes, tanto al mayor como al por menor, todo esto mediante grupos delictivos.

Producto de la venta de los estupefacientes se genera el dinero sucio, el cual debe ser inyectado a la economía, para su blanqueo. Esa es la etapa de lavado. Parte del dinero va para la adquisición de bienes y otras para la reinversión en el mismo negocio ilícito.

Delitos conexos: Alrededor del narcotráfico se generan una serie de delitos relacionados como son el tráfico de armas, prostitución, sicariato, contrabando de combustibles y precursores químicos, extorsión, secuestros, etc.

Las autoridades dicen que el tráfico de armas es clave, porque con ello se garantiza la seguridad de todo el proceso y el personal vinculado al narcotráfico. Como las mismas investigaciones lo demuestran, se han detenido incluso a miembros de la fuerza pública, integrando organizaciones que proveen de armamento a estos grupos.

Dentro de la seguridad, también desarrollan mecanismos de inteligencia, es decir de obtención de información. En esa medida, la prostitución juega un papel vital, ya que mediante esta se obtendría información de jueces, fiscales y elementos de la fuerza pública, explican miembros de inteligencia.

Otra vía sería la extorsión y la amenaza. Por ejemplo, luego de que oficiales de la Policía revelaron que las 8,3 toneladas de droga incautadas en el caso "Aniversario", eran de las FARC, se produjeron las amenazas en contra de los efectivos que participaron en el operativo.

El sicariato, en cambio sirve para el ajuste de cuentas. Una muestra es el asesinato del odontólogo Luis Ayala, acribillado a la salida de su casa al norte de la ciudad de Quito. Él habría tenido relación de negocios con Jefferson Ostaiza, supuesto líder de la red de narcotráfico que está involucrada en los casos "Huracán Verde" y "de la Frontera".

En este último caso también está la muerte del coronel Hugo Guerrón, a la salida de una gallera en Santo Domingo de los Tsáchilas, en 2007. Quienes asesinaron al ex oficial de la Fuerza Aérea Ecuatoriana aparecieron abaleados varias horas después.

Los familiares de Ayala y Guerrón retiraron las denuncias por temor a represalias y las investigaciones están paralizadas.

>>> Regresar al comienzo

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el