BOGOTÀ. El procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, confirmó hoy la suspensión por 12 meses del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, tras encontrarlo responsable por los delitos disciplinarios de omisión y falta de vigilancia a la construcción de infraestructura en la capital.
La decisión fue tomada por cometer "faltas graves" en el control de varios contratos. Se trata de la falta de estudios para un proyecto de transporte que no cumplió con el cronograma y la omisión en seis obras más, de lo que según el Ministerio Público, Moreno es directo responsable.
Ordoñez señaló que Moreno, suspendido desde el pasado 3 de mayo por tres meses, no alcanzará a completar la sanción en el cargo debido a que el próximo domingo, en comicios regionales, se elegirá un nuevo alcalde para la capital, que comenzará a ejercer su cargo desde el 1 de enero de 2012.
Por lo tanto, el procurador señaló que "Moreno Rojas no podrá cumplir con el tiempo faltante de la suspensión, por lo que este período fue convertido en salarios de acuerdo al monto de lo devengado como alcalde mayor de Bogotá para el momento de la comisión de la falta" unos $30 000 aproximadamente.
Hace un mes el burgomaestre fue arrestado por ser considerado como "un peligro para la sociedad" tras recibir la imputación de cargos por parte de un juez de la fiscalía, organismo que entró a investigarlo por el escándalo del "carrusel de las contrataciones".
En el caso denunciado en 2010 por Caracol Radio, se evidencia en una grabación la forma como funcionarios de la alcaldía asignaban contratos de obras públicas en la ciudad a cambio de supuestas comisiones.
Moreno fue acusado por la fiscalía de incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión.
De ser hallado culpable de los cargos formulados, el alcalde eventualmente puede ser condenado a una pena de prisión de entre diez y 15 años.
Además del alcalde y los políticos, la fiscalía investiga a los principales ejecutivos del Grupo Nule, una firma de obras civiles, quienes están presos y aseguran que pagaron sobornos para beneficiarse de contratos firmados con el gobierno del Distrito Capital.
Por este caso que involucra al alcalde Moreno la Fiscalía investiga a unas 30 personas, entre funcionarios y ex funcionarios de la administración municipal de Bogotá, contratistas y varios particulares.(DPA)
en
Explored
Publicado el 24/Octubre/2011 | 13:08