El diputado independiente dice que mantendrá una actitud constructiva frente al Ejecutivo. Gilmar Gutiérrez busca una mayoría con diputados descontentos con sus partidos.

Entre hoy y el viernes concluyen los plazos para que el Congreso cumpla con tres atribuciones previstas en la Constitución. Esos deberes son las designaciones de autoridades para tres instancias públicas: Comité de Excusas del Legislativo, Contralor y funcionarios de control.

El tratamiento de los temas profundizó, ayer en el Parlamento, los acercamientos entre el jefe del bloque gobiernista Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, e integrantes de las bancadas de la ID, DP y Socialismo, que el 5 de enero conformaron una mayoría de oposición al Régimen, junto al PSC, DP y Prian.

Gutiérrez, hermano del Presidente de la República, admite que el debate de los tres puntos amplía el margen de negociación entre el Ejecutivo y Congreso, para mejorar las relaciones mutuas, pero fundamentalmente para sumar diputados y lograr la aprobación de un proyecto urgente: los impuestos al rodaje y a la renta que forman parte de las medidas económicas, anunciadas el domingo 19 por el Ejecutivo.

Un primer signo del resultado de esos acercamientos se conoció al mediodía. La ID dejó de ser la segunda fuerza política del Congreso e igualó al PRE con 15 legisladores, porque uno de los diputados, que llegó al Pleno con su auspicio, se reconoció ayer como independiente: Rafael Dávila.

"Lo que le molesta a los grandes grupos políticos es que no respondamos a sus intereses económicos", dijo Dávila, quien no está afiliado a la ID y pertenece a un movimiento independiente. "Podemos mantener una posición constructiva con el Gobierno".

Luis Villacís, diputado del MPD que respalda al Gobierno, aseguró que en el Parlamento se formó una nueva mayoría. "Por ejemplo, hay diputados de la ID con tendencia socialista". Gilmar Gutiérrez fue directo: "se formará una mayoría con diputados que están descontentos con sus partidos".

Hoy se pone a prueba esos discursos. En la sesión del Parlamento está prevista la elección del Comité de Excusas y Calificaciones, organismo legislativo que tiene la facultad de elaborar informes decisivos en torno al comportamiento de los diputados: puede expulsar a los legisladores del Pleno o levantar su inmunidad.

Los parlamentarios independientes, que también apoyan a Gutiérrez, proponen que el Comité sea integrado por un representante de cada partido, bloque y movimiento del Congreso. Según ellos, en el Comité deben existir 16 integrantes, 10 de ellos afines al Gobierno, lo cual les daría la mayoría en esa decisiva instancia de control interno.

El PSC, ID, Prian y Socialismo son contrarios a esa propuesta. Señalan que se debe cumplir con el artículo innumerado de la Sección Tercera del Capítulo VII de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Este dice que el Comité de Excusas lo integrará "un legislador de cada partido político (bloque legislativo)".

Según Carlos González (ID), los movimientos no están incluidos en la Ley, a no ser que formen un bloque (con 10 diputados). El siguiente paso es la elección de los tres candidatos para el cargo de Contralor.
Según el numeral 12 del art. 135 de la Constitución, la terna debe ser elegida por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso (67 votos). "Estamos buscando a candidatos de consenso, serán los mejores hombres", dijo González y no dio nombres.

El candidato del PSC es Alfredo Corral, actual contralor (ver recuadro). La ID incluirá en la terna a "Gabriel Ruiz", dice el diputado Marco Morillo. Ruiz es asesor del presidente del Congreso, Guillermo Landázuri y "un hombre honesto".

Lucio Gutiérrez nombrará como Contralor a uno de los tres escogidos por el Pleno. Corral terminará su período el viernes 31, al igual que las otras autoridades de control.

Corral en Carondelet

El contralor Alfredo Corral visitó ayer al presidente Lucio Gutiérrez, de manera privada.

El motivo fue entregar su informe de labores del 2002. En la reunión, Corral habló de la necesidad que tiene su entidad de gozar de un respaldo político a fin de "ejercer el control de los recursos públicos en las empresas Andinatel y Pacifictel; así como en las encargadas de generar y distribuir energía eléctrica, sobre las cuales existen denuncias de contratos inconvenientes y de malos manejos".

Por eso abogó ante el Presidente para que instruya al Fondo de Solidaridad, propietaria de esas empresas, "para que colaboren con la Contraloría".

Al término de la reunión, Corral dijo que Gutiérrez aceptó su petición. El Contralor negó que en su encuentro haya hablado de su reelección. "No he conversado de este tema ni con el Presidente ni con los diputados, siempre me he vinculado a la Función Pública y estoy dispuesto a trabajar por el país", aseveró.

Corral apoyó la propuesta del Presidente de crear el cuarto poder del Estado, para robustecer a los organismos de control. Y respalda el decreto de austeridad, mostrando la apertura de la Contraloría para vigilar su cumplimiento. Ante la posibilidad de que Gutiérrez haya incurrido en nepotismo, al nombrar a parientes en cargos estatales, el Contralor dijo que no existe una ley específica que regule esta falta.

El nuevo Contralor se analiza

Aunque el PSC no revela los nombres de los candidatos para la terna de postulantes a la Contraloría es evidente su simpatía hacia Alfredo Corral.

Pascual del Cioppo, jefe del bloque, es hermético pero puntualiza que el partido exigirá que los candidatos no tengan vinculación política. Pero la diputada Cinthya Viteri admite que el PSC sí ha tratado la posible reelección de Corral "porque no tiene compromisos partidistas".

La semana anterior, entre los socialcristianos trascendió que el ex diputado José Alvear apuntaba a la Contraloría. También que Juan Ramón Jiménez, actual procurador del Estado, sería otro candidato. Del Cioppo no confirmó estas versiones, aunque Viteri señaló que Jiménez puede marcar un equilibrio regional.

"Él representaría a la Costa y Corral a la Sierra". A pesar de que el PSC se reúne hoy después de la sesión parlamentaria para definir nombres, los socialcristianos descartan un eventual apoyo a Gabriel Ruiz (ID), y a Julio César Trujillo, de Pachakutik.

El Prian no tiene candidatos a Contralor, según la jefa de bloque, Silka Sánchez, quien hoy se reúne con otros bloques. Redacción Guayaquil

Un Comité decisivo

Las sanciones . El art. 136 de la Constitución señala que "los diputados que incurran en violaciones al Código de Ética serán sancionados con el voto de la mayoría de los integrantes del Congreso. La sanción podrá ocasionar la pérdida de la calidad de diputado". Esta es atribución del Comité de Excusas.

Las ternas . El Congreso recibirá del Ejecutivo las ternas para los cargos de Procurador, Defensor del Pueblo y para las tres superintendencias. La elección de esos nombres forma parte de los diálogos para sumar votos, según Gilmar Gutiérrez.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el