El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, dijo hoy sentirse desilusionado con el informe de la comisión civil que investigó un ataque de Colombia contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, señalando que no contiene mayores novedades.
"No lo he leÃdo todavÃa en detalle, pero quedé un poquito desilusionado porque realmente no habÃa mucha información nueva", afirmó el mandatario en su reporte semanal de labores.
El documento de la Comisión de Transparencia y Verdad, presentado el jueves, indica que
el bombardeo del 1 de marzo de 2008 fue apoyado desde una base ecuatoriana que en esa época era operada por Estados Unidos, y descarta que el gobierno de Correa tenga una polÃtica de respaldo a las FARC.
"Es claro que el gobierno no ha tenido nada que ver en eso. Sà relaciona a algunos ex funcionarios del gobierno, ellos sabrán responder", anotó el presidente, lamentando que el texto no tenga suficiente "contundencia".
En el ataque en la zona fronteriza de Angostura murieron 25 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro mexicanos, y derivó en la ruptura de relaciones entre Bogotá y Quito hasta el pasado 13 de noviembre cuando fueron reactivadas a nivel de encargados de negocios.
Correa destacó que el informe también habla del
"terrible rol que jugaron los medios de comunicación en Ecuador" al apoyar, según dijo, la postura de Colombia de ligarlo con las
FARC para "hacerle daño" a su gobierno.
El llamado informe de Angostura salpica en particular al ex ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, y asegura que el dirigente de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' tiene una oficina en Caracas desde donde coordina un brazo polÃtico de la guerrilla.(AFP)
Más noticias:
-Angostura: 'G. Larrea sà conocÃa sobre campamento'
Especial:
El Caso Chauvin
Gráfico:
Los nexos de las FARC