Los Gobiernos de Ecuador y
Colombia discutirán los "asuntos sensibles" de su estropeada relación bilateral, en una reunión que sostendrán delegados de ambas partes en el primer trimestre del próximo año, informó hoy la CancillerÃa en Quito.
Se trata de una reunión de la mesa de "asuntos sensibles", integrada por ambos Gobiernos para intentar recomponer la relación diplomática bilateral, rota desde el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de una operación militar colombiana contra un campamento clandestino de las
FARC instalado en territorio ecuatoriano.
Asà lo dio a conocer hoy el canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, en una conversación con periodistas, en la que precisó que la reunión se celebrará en
Colombia, aunque aún no se ha definido la fecha exacta ni el lugar.
La mesa de "consideraciones sensibles" está dirigida por los cancilleres de los dos paÃses (Falconà y el colombiano Jaime Bermúdez) y forma parte de un mecanismo acordado por ambos Gobiernos para tratar de recomponer plenamente sus relaciones diplomáticas.
Además, esa mesa es una de las tres conformadas por Quito y
Bogotá, que incluye también la Seguridad y Desarrollo Fronterizo.
El proceso de normalización de relaciones empezó en septiembre pasado, cuando ambas partes perfilaron una "hoja de ruta" para zanjar sus discrepancias y que, hasta el momento, ha permitido que los dos Gobiernos designen a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.
Falconà destacó la importancia de la reunión de la mesa de "asuntos sensibles", porque en ella se discutirán los planteamientos que Ecuador ha propuesto a Colombia para lograr el pleno restablecimiento de las relaciones.
Si se logra trabajar adecuadamente en dicha mesa, habrán avances importantes en el proceso de normalización de relaciones pero, "siempre y cuando haya una satisfacción plena" a los requerimientos del Gobierno ecuatoriano, apuntó el canciller.
Esos requerimientos tienen que ver con la entrega de información sobre el bombardeo del 1 de marzo de 2008 contra el campamento de las
FARC en la zona ecuatoriana de Angostura, en la selva amazónica, donde fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de la guerrilla, alias Raúl Reyes.
Los "requisitos mÃnimos" que exige Ecuador a Colombia también incluyen indemnizaciones por ese ataque y apoyo a los miles de refugiados colombianos en territorio ecuatoriano.
Falconà descartó que esos requisitos sean un condicionamiento en el proceso, pero remarcó que Ecuador ha planteado con mucha fuerza esas peticiones, las mismas que "deben tener un debido procesamiento".
El canciller, además, destacó la voluntad polÃtica de Quito y
Bogotá para avanzar en las discusiones y dijo que esa disposición se basa en una "lógica de paz" y en el "hermanamiento histórico" entre los dos pueblos. (EFE)
Más noticias:
14:32 l Sede de la Unasur se construirá en la Mitad del Mundo
14:22 l Ecuador y Colombia no tienen fecha para designar embajadores