Ecuador rechazó hoy las declaraciones del ministro colombiano de Defensa reivindicando el derecho a golpear a las
FARC en cualquier paÃs, y
advirtió a Bogotá que no restablecerá sus relaciones diplomáticas hasta cuando renuncie a esa polÃtica.
"Quiero rechazar las declaraciones que ha hecho, suelto de huesos, el ministro (Juan Manuel Santos) en torno al tema", afirmó el ministro ecuatoriano de Defensa Javier Ponce en una conferencia de prensa.
Ponce criticó a su homólogo colombiano por propagar "esa rémora de la doctrina" del ex presidente estadounidense George W. Bush, y aseguró que
esa polÃtica de seguridad impide la normalización de las relaciones bilaterales, rotas hace un año por un ataque colombiano contra las FARC en territorio de Ecuador.
"Ecuador va a querer restablecer esas relaciones cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush", sostuvo Ponce acompañado del canciller Fander Falconà y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
En una declaración a la prensa colombiana, Santos justificó el bombardeo contra la guerrilla el 1 de marzo de 2008 como un "acto de legÃtima defensa".
"Golpear a terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un paÃs, asà estos no se encuentren dentro de su territorio, es un acto de legÃtima defensa", dijo Santos al diario El Tiempo de Bogotá.
A su juicio, esa doctrina es "cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional". (AFP)
Â