Guayaquil fue la sede de sóftbol femenino, que dominó venezuela. aL ecuador le falta apoyo económico
La selección de sóftbol femenino, que comenzó en 2002 un proceso para levantar en calidad a este deporte, está dejando resultados. La muestra fue la participación del equipo tricolor en los Juegos Bolivarianos.
El sóftbol tuvo como escenario a Guayaquil, una de las subsedes de la sede principal, la ciudad boliviana de Sucre, en la que hoy se realiza la ceremonia de clausura.
Es la primera vez que el combinado nacional logra ganar partidos en los Bolivarianos y, aunque no cumplió con su principal objetivo, obtener medallas, los responsables se sienten contentos, como señaló el presidente de la Federación Ecuatoriana de Sóftbol, Nicky Medina.
Medina reconoció que las jugadoras dejaron el alma en cada partido por llegar lo más alto posible y cambiar la historia con una presea. "Estamos contentos con los resultados, de acuerdo a nuestras expectativas. Venezuela es un equipo con mucho nivel para los Bolivarianos. Ellos participan con la base del equipo olímpico".
Además, se descubrió a Cristina Insúa, quien, con 15 años, maneja el perfil zurdo. Ella es considerada la futura pitcher tricolor.
Medina manifestó que los aportes del Ministerio del Deporte no son suficientes. "Nosotros no recibimos ni $100 mil al año". A eso, se suma la falta de un escenario propio en el que puedan entrenarse. La Federación hizo ese pedido especial a la ministra Sandra Vela. (DKO)
En breve
Luego de los Juegos Bolivarianos, los directivos analizan la no participación del Ecuador en el Sudamericano que se realizará en la
Argentina desde el 29 de enero.
En los pasados Juegos Bolivarianos en Armenia y Pereira 2005 (
Colombia), Ecuador quedó último entre tres países participantes.
En los juegos 2009, con subsdede en Guayaquil,
Venezuela ganó el oro, Colombia fue plata y
Perú se llevó el bronce.
La preparación del equipo ecuatoriano implicó una inversión de $18 mil dólares.