Un problema en el avión que debÃa trasladar al canciller
colombiano, Jaime Bermúdez, a la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, ha retrasado al menos una hora el comienzo de la reunión con su colega ecuatoriano, Fander FalconÃ.
Asà lo confirmó el propio canciller ecuatoriano en una corta declaración a los periodistas que cubren el encuentro en la hosterÃa "La Mirage", en la ciudad de Cotacachi.
"Tuvo un problema el avión del viaje del canciller Bermúdez" y, al parecer, se trató de "una falla mecánica al hacer el despegue", señaló FalconÃ.
"Hay que esperar la llegada del canciller Jaime Bermúdez" para definir los temas que se tratarán en la reunión de Cotacachi, añadió el ministro ecuatoriano y recordó que la cita de hoy corresponde a una de la Comisión de Asuntos Sensibles.
Esa comisión fue establecida por Falconà y Bemúdez hace un mes, junto a otras dos de Seguridad y Desarrollo Fronterizo, que forman parte de una "hoja de ruta" para normalizar las relaciones bilaterales, rotas desde el 3 de marzo de 2008.
Falconà añadió que en la Comisión de Asuntos Sensibles se discutirán los aspectos más polémicos de la relación bilateral, sobre todo aquellos que más distancian a ambos paÃses en la búsqueda de soluciones a sus diferencias.
Hoy mismo "vamos a tener una previa con el canciller Bermúdez para definir los temas y la forma de abordarlos", declaró Falconà y señaló que no habrá "ningún tema por fuera de la mesa de consideraciones sensibles".
Además, dijo que en la reunión de hoy se intentará delinear "una hoja de ruta adecuada", que permita avanzar en el objetivo principal que es el de "llegar a una normalización de las relaciones diplomáticas".
Por otra parte, Falconà reiteró que una información difundida recientemente por el Gobierno de
Venezuela, en el sentido de supuesta acciones de espionaje por parte de Colombia en ese paÃs, Ecuador y Cuba, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno ecuatoriano.
"Es una noticia que nos preocupa", pero sobre la cual debe haber una investigación, después de la cual "se tomará un tipo de decisión".
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en la selva amazónica ecuatoriana.
En esa operación, ejecutada por el Ejército colombiano, sin aviso ni permiso de Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número dos" de las FARC, alias Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla, y cuatro universitarios mexicanos. (EFE)