Colombia
Bogotá. Las autoridades colombianas desactivaron ayer otros 14 artefactos explosivos en distintas zonas del suroeste del país, escenario donde desde el pasado miércoles se han producido varios atentados atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado 19 muertos y 78 heridos.
La Policía Nacional informó en un comunicado del hallazgo y destrucción de cinco artefactos con una carga de 15 kilogramos de explosivo R1 mezclados con metralla, en la localidad de La Cohetera del municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca (suroeste).
En una zona rural del municipio de Miranda, ubicado también en el Cauca, las autoridades hallaron otras dos bombas de 40 kilogramos cada una, escondidas en un basurero de la cancha de fútbol local, confirmó en Caracol Radio el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo de la III Brigada del Ejército, general Humberto Jerez.
En esa misma ciudad, tropas de la Tercera División del Ejército, en coordinación con la Policía, encontraron en la madrugada un campo minado conformado por tres cilindros de 25 kilogramos cada uno.
Según Jerez, los guerrilleros llenaron estos cilindros "de tachuelas, tuercas y tornillos para afectar a la población civil y a las fuerzas militares", por lo que procedieron a hacer una "detonación controlada para evitar una tragedia".
El general Jerez no descartó que la colocación de estos artefactos y los tres coches bomba desactivados el viernes en Miranda y en zona rural del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca (suroeste), hagan parte de una ofensiva de las FARC contra esta zona del país. (EFE)