BOGOTÁ. Al menos tres niños indígenas de un colegio de la localidad colombiana de Jambaló, en el convulso departamento del Cauca, resultaron hoy heridos al estallar un explosivo, que por ahora se desconoce la forma en la que llegó al centro educativo.
La deflagración se presentó cuando los escolares se encontraban en los baños del colegio, confirmó a Efe el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Hugo Hernán Dagua.
"No sabemos cómo sucedieron las cosas", agregó Dagua por teléfono desde la sede de la Acín en la localidad caucana de Santander de Quilichao.
Agregó que los niños sufrieron heridas que obligaron a su traslado a un hospital de Popayán, la capital del Cauca, una de las regiones más conflictivas del país por la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado posterior, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó que los niños, todos ellos de 12 años, fueron evacuados más tarde a Cali, la capital del departamento vecino del Valle del Cauca.
Según el testimonio de uno de los profesores del colegio, los escolares patearon el artefacto, agregó la Onic, y apuntó que no se ha establecido cómo pudo ser ingresado este explosivo en el establecimiento educativo.
La explosión "también dejó daños en la edificación y causó mucho pánico", agregó la fuente de la Acín, organización que reúne a las autoridades de los resguardos (asentamientos) del pueblo Nasa o Paez, al que pertenecen los menores víctimas.
Dagua precisó que la mayoría de los 1 500 estudiantes del instituto en el que se presentó la explosión pertenecen a esta etnia.
El colegio es un establecimiento técnico agrícola que está situado en la zona urbana de Jambaló. (EFE)
en
Explored
Publicado el 07/Febrero/2012 | 15:55