Elecciones regionales en Colombia
El exguerrillero del M-19 ocupará el segundo cargo polÃtico de elección popular más importante del paÃs
BOGOTÃ. El izquierdista Gustavo Petro, de 51 años, fue electo alcalde de Bogotá, convirtiéndose en el primer exguerrillero en ocupar un puesto de esa importancia en Colombia.
Petro, quien abandonó este mismo año el Polo Democrático Alternativo (PDA) al denunciar hechos de corrupción que sacaron de la alcaldÃa al que era su compañero de partido Samuel Moreno, se impuso ayer con más de 32% de votos al dirigente de centro-derecha Enrique Peñalosa, del Partido Verde y de la U, afÃn al expresidente Ãlvaro Uribe.
Sus propuestas como alcalde se centran en mejorar el sistema de transporte público, en una ciudad colapsada por el tránsito, y mejorar y ampliar la atención en educación y salud con la creación de 100 nuevas escuelas y la apertura de nuevos hospitales.
Nacido en el seno de una familia de campesinos el 19 de abril de 1960 en la población e Ciénaga de Oro, departamento (provincia) de Córdoba (norte), Petro militó en la guerrilla del M-19, que se desmovilizó en marzo de 1990.
Petro, de profesión Economistas, se comprometió ayer a aplicar con rigurosidad la Ley de VÃctimas y de Restitución de Tierras en la capital colombiana, asà como a trabajar por la "sociedad del conocimiento" con salud, educación y polÃticas medioambientales acordes al siglo XXI.
En una cifra récord, más de 100 mil candidatos fueron parte de la contienda, lo que convirtió a este en el proceso electoral con mayor número de participantes en la historia de Colombia.
La importancia de estos comicios no radica solo en su tamaño sino en los juegos de poder que se configurarán a partir de los ganadores.
Según la cadena británica BBC, Colombia, paÃs dividido en 32 departamentos, es uno de los Estados más descentralizados de la región, lo que significa que las autoridades locales manejan grandes recursos.
El año pasado, las transferencias del Gobierno central a todos los municipios para el régimen de salud subsidiada sumaron unos $17 000 millones. Según el ministro de Minas y EnergÃa, Carlos Rodado, los recursos por regalÃas en 2011 ascenderán a $5 000 millones. Lo que hace a los gobiernos locales fuente grande de recursos en los que grupos ilegales estarÃan interesados.
El Segundo Informe Elecciones 2011 en Colombia, emitido este mes por la no gubernamental Corporación Nuevo Arcoiris, concluyó que el paramilitarismo tiene capacidad de financiar y promover candidatos propios. Lo estarÃa haciendo en ciudades intermedias e incluso en capitales departamentales. Además, domina la contratación de obras públicas.
Pero también las guerrillas están presentes en el panorama electoral. Nuevo Arcoiris afirmó haber detectado apoyo insurgente a candidatos en el departamento del Meta, y en varios del sudeste, en el departamento de Arauca. En colaboración con Nuevo Arcoiris, el Ministerio del Interior identificó a más de 11 mil candidatos poco idóneos por sus antecedentes o vÃnculos.
No solo los recursos monetarios están en la mira, los Gobiernos locales son geográficamente estratégicos, pues los municipios con rÃos o que tienen costa sobre el océano Atlántico, en el norte del paÃs, o sobre el océano PacÃfico, en el occidente, sirven para sacar droga o ingresar armas.
La jornada de ayer estuvo salpicada por alteraciones del orden público y delitos de fraude electoral. Lo más grave ocurrió en Arauca, frontera con Venezuela. En el ataque a una caravana de carros en la que iba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas, murió su chofer. (AFP/EFE/IPS/YA)
En cifras
Casi 102 mil candidatos juegan sus cartas en pos de 32 gobernaciones, 1 102 alcaldÃas, 418 asientos parlamentarios departamentales, 12 068 concejalÃas y alrededor de unos 5 000 cargos de ediles.
La campaña electoral para autoridades regionales y locales ha soportado 232 hechos violentos. Ayer, unos 330 mil uniformados custodiaron las meses electorales en todo el paÃs.
El Ministerio del Interior colombiano informó que, hasta el cierre de campaña, 37 candidatos habÃan sido asesinados.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de Colombia, existen riesgos de fraude electoral en 534 municipios.