Lucio Gutiérrez Borbúa irrumpió en la escena polÃtica en enero del 2000 al encabezar una revuelta indÃgena y militar que terminó con el mandato presidencial de Jamil Mahuad.
Pero el liderazgo del âjÃbaroâ, como lo apodaban en sus inicios en el Ejército porque venÃa del Oriente, habÃa crecido antes en las filas de oficiales y subalternos que se identificaban con él.
Como edecán de los ex mandatarios Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón, Gutiérrez, quien siempre se destacó en su carrera militar, conoció de cerca el poder y eso lo llevó a tener su propia lectura de la realidad social del paÃs.
En una entrevista publicada por este Diario en junio del 2000, Gutiérrez admitió que el 5 de febrero de 1997, cuando derrocaron a Abdalá Bucaram y él era su edecán, desconoció las órdenes de defender el Palacio de Gobierno.
âReunà a los oficiales de la escolta presidencial y decidimos no disparar porque el pueblo quiteño, en representación de los ecuatorianos, exigÃa la salida de Bucaramâ, comentó entonces.
Luego, en marzo de 1999, mientras era comandante del Grupo de CaballerÃa de Cuenca, entregó una proclama de cinco páginas al alto mando cuestionando al gobierno de Mahuad por la falta de atención al Ejército y la ayuda económica a los banqueros.
Con afán de conseguir lo que se propone, el coronel (r), de 45 años de edad, comenzó a trabajar en la formación de su propio partido polÃtico (Sociedad Patriótica 21 de Enero), una vez que las Fuerzas Armadas le dieron la baja por su participación en los acontecimientos del 21 de enero.
Eso también marcó un antes y un después en la vida de Gutiérrez, quien es ingeniero, y se reintegró a la sociedad civil después de 28 años de vida castrense.
AsÃ, se presentó a las elecciones para la Presidencia de la República con el aval de Pachakutik, brazo polÃtico de los indÃgenas y el apoyo de grupos de izquierda como el Movimiento Popular Democrático (MPD).
La segunda vuelta
Cuando ganó la primera vuelta, los vÃnculos de Gutiérrez, que en muy pocas veces se despojó de su traje tipo militar, con grupos de izquierda despertaron el temor de inversionistas y de su eventual poder para concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entonces optó por un discurso más conciliador, conversó con muchos sectores del paÃs e incluso viajó a los Estados Unidos, donde se reunió con empresarios, banqueros y representantes del FMI.
Gutiérrez, quien viene de una familia con tradición militar y origen humilde, prometió en la segunda vuelta que mantendrá una disciplina fiscal y la dolarización.
Los acercamientos de Gutiérrez con el FMI y ciertos sectores productivos, provocaron que organizaciones indÃgenas le recordaran que mantiene un pacto y que en el poder deberán, en conjunto, âorganizar y administrar el paÃsâ.
Sin embargo, Gutiérrez a quien Ãlvaro Noboa lo calificó de âcamaleónâ que conoce âtanto de economÃa como yo de artillerÃaâ, aseguró que no aceptará la presión de ningún grupo y que será él quien gobierne el paÃs.
Su declarada admiración por el presidente venezolano Hugo Chávez, también le valió cuestionamientos.
Algunos ven en él un afán de destacarse como un lÃder latinoamericano por su discurso lÃrico: nacionalista y reivindicador de las aspiraciones populares.
Antes de llegar a la Presidencia, se comprometió con banqueros, empresarios, industriales, jubilados, acreedores de bancos, grupos de mujeres, niños y otros a otorgarles beneficios. Eso también le costó crÃticas de algunos sectores que opinaron que dio un viraje que desdibujó su perfil polÃtico inicial.
Gutiérrez, quien se declara un ferviente creyente en Dios señaló, durante su campaña, que de llegar a la presidencia velará por los desprotegidos.
FICHA PERSONAL
Nombre: Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa
Edad: 45 años
Nació: En Quito, el 23 de marzo de 1957
Casado: Con Ximena Bohórquez Romero
Hijos: Karina, de 18 años, y Viviana, de 12.
Profesión: Ingeniero Civil; coronel en servicio pasivo; profesor de educación fÃsica; tiene un posgrado en administración de empresas.
Estudios: En el Colegio Militar Eloy Alfaro, de Quito. Luego ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE).
Logros: Campeón sudamericano de pentatlón militar; condecoraciones: Al Mérito, en el âGrado de Comendadorâ; Abdón Calderón; y Anillo ESPE.
Partido: Alianza Sociedad Patriótica 21 de Enero - Pachakutik, listas 3-18.
SUS PRINCIPALES PROMESAS
ELIMINAR LA CORRUPCIÃN
Con la creación de leyes que combatan la evasión tributaria y el contrabando aduanero. Cadena perpetua para todo funcionario público que robe más de 5 mil dólares y traer a los corruptos que están en el extranjero.
BAJAR IMPUESTOS
Disminuir el IVA del 12% al 10%, para que los costos de producción se reduzcan y consecuentemente ocurra lo mismo con los costos de los servicios básicos.
MEJORAR EDUCACIÃN
Destinar 30% del presupuesto a educación y establecer la igualdad del pensum académico entre instituciones públicas y privadas. Computación, inglés y teleeducación desde el nivel preescolar.
APOYO A LA AGRICULTURA
âNos vamos a dedicar con fuerza a la agricultura con la creación del Banco de Tierras y el Banco del Trabajador para que haya créditos baratos para los campesinos que actualmente no cuentan con financiamientoâ, aseguró.
BONOS
âComo parte del impulso que daremos a los sectores de educación, salud y agricultura, además del bono de la pobreza, entregaremos el de educación, de salud, otro para agricultores y pescadores artesanalesâ, ofreció.
MÃS RECURSOS POR EL PETRÃLEO
âSe incrementarán los ingresos del presupuesto del Estado mediante el aumento de la producción petrolera a través de contratos y asociaciones que el Gobierno realizará con empresas privadasâ, dijo.
CAPACITAR MAESTROS
Ofreció incrementar el sueldo de los maestros y darles una adecuada capacitación. Indicó que en el Ministerio de Educación, que es donde la gente tiene recelo, no habrá ni gente del MPD, ni de ningún partido polÃtico.
SEGURO UNIVERSAL DE SALUD
Ofrece implementar un sistema para incrementar la atención médica a toda la población. Esto permitirá pasar de la cobertura del 20% que actualmente hay en el paÃs en la atención médica al 100%, es decir, todos tendrán asegurado este beneficio.
VIVIENDA
Promete dos planes: âMi casa con Lucioâ, una vivienda de 46 m² a pagarse en cuotas de $ 37 mensuales por 5 años y las del plan âTu Hogarâ, de estructuras metálicas y paneles prefabricados tipo viviendas Hogar de Cristo, para 4 millones de familias.
RESCATAR IDENTIDAD
âVamos a luchar por rescatar la dignidad, el orgullo y la identidad de la gente de nuestro paÃs para convertirlo en el más honesto, donde no haya privilegios para los miserables de toda la vidaâ, aseguró.