El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tildó hoy de "mentiroso" al expresidente de Colombia lvaro Uribe y aseguró que responderán cuando éste se refiera al gobernante de esta nación andina, Rafael Correa.

"Tengo un gran respeto y consideración al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la canciller, María ngela Holguín, pero si el ex-presidente Uribe se refiere al Presidente, Rafael Correa, le contestaremos. No voy a permitir que lo siga haciendo impunemente", dijo Patiño, según un comunicado de la Cancillería.

En declaraciones al canal CNN el pasado lunes, Uribe señaló que Correa "deformó" los hechos del ataque que realizó el Ejército colombiano en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano

El ataque se saldó con 26 muertos, entre ellos el entonces "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes", y causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se restablecieron con la llegada de Santos a la Presidencia de Colombia.

El pasado martes, Patiño calificó de "desequilibrado" a Uribe, y le pidió que se enfrente a la justicia por, supuestamente, haber violado los derechos humanos cuando dirigía el país vecino (2002-2010).

El Gobierno colombiano pidió ayer a Ecuador "respeto" con el expresidente Uribe, en una entrevista de la canciller en una televisión pública.

Pese a ello Patiño dijo hoy que seguirá contestando a Uribe: "Es un mentiroso, es una persona que violó la confianza del Presidente, Rafael Correa; violó nuestro territorio y afectó grandemente a la tranquilidad de la región sudamericana y latinoamericana", añadió.

El canciller también mencionó el problema de tránsito que continúa entre Colombia y Ecuador y que afecta a los transportistas ecuatorianos, bloqueados por parte de transportistas colombianos, que les acusan de competencia desleal porque disponen de combustible más barato al estar subsidiado por el Gobierno.

"No podemos seguir poniendo en riesgo a los camioneros transportistas ecuatorianos, el asunto está llegando a un nivel insostenible", sentenció Patiño, en relación a dos sabotajes padecidos por camioneros hace menos de una semana.

Este bloqueo fue uno de los detonantes hace un mes del aviso por parte de Ecuador de su intención de salir de la Comunidad Andina (CAN), aunque tras una reunión en Bogotá la semana pasada, el organismo subregional salió reforzado.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, sólo dos días después de esta reunión, la embajada de Ecuador en Bogotá denunció que dos transportistas ecuatorianos habían sufrido dos nuevos sabotajes en territorio de Colombia con el incendio de un camión y el apedreamiento de otro.

Patiño indicó que mantendrá conversaciones telefónicas para insistir en la necesidad de que existan acciones del Gobierno colombiano y anunció que está prevista la visita de Holguín a Ecuador "en los próximos días", pero no especificó fechas. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el