La medida ha dejado inmovilizadas y represadas importantes volúmenes de carga internacional en Ipiales y Tulcán, mientras el Gobierno colombiano busca soluciones
El paro decretado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) que mantiene inmovilizadas y represadas importantes volúmenes de carga internacional en Ipiales y Tulcán, continúa sin solución, pese a que en las últimas horas el Vicepresidente de Colombia, Argelino Garzón dijo que servirá como mediador.
El presidente de la ACC, Pedro Aguilar manifestó que el paro que se desarrolla desde el pasado miércoles continuará. "Los camioneros seguimos parados y no nos vamos a dejar presionar por el ministro de Transporte", agrego el dirigente, quien llamó a sus colegas a mantenerse firmes.
Ricardo Padilla, funcionario del Ministerio de Transporte de Colombia en el puente internacional de Rumichaca informó que existe la disposición de brindar escolta y seguridad a los camiones ecuatorianos que soliciten ingresar hacia el vecino paÃs.
Mientras que, el empresario Harrison VizcaÃno denunció que cinco tracto-camiones ecuatorianos que movilizaban vehÃculos nuevos hacia Colombia fueron apedreados por los manifestantes en los sectores de Daza y Pasto Colombia, dejando entrever que no existen garantÃas.
Según estimaciones de VizcaÃno, el paro del lado colombiano deja pérdidas por cerca de $500 mil diarios al sector de transporte pesado ecuatoriano que opera desde el centro y norte del paÃs.
Dirigentes del paro en la fronteriza provincia de Nariño, fueron detenidos por varias horas; no obstante, más tarde resultaron liberados. Ellos aseguran que si el Gobierno libera la tabla de fletes, la medida con el paso de los dÃas será más radical.
El comandante de la PolicÃa de Ipiales, Néstor Gómez advirtió que existen disposiciones expresas de la Presidencia de la República de Colombia de no permitir ningún tipo de desmanes en el puente internacional de Rumichaca, agregando que el Escuadrón Móvil Antidisturbios mantendrá expedita la circulación entre las fronterizas ciudades de Tulcán e Ipiales.
Por su parte, el comandante de la PolicÃa de Carreteras de Santander, John Freddy Suárez, informó que en ese sector fueron detenidos ocho dirigentes y conductores. "Los detenidos se encontraban cortando las mangueras de los frenos de los vehÃculos de carga que transitaban por la vÃa, razón por la que fueron puestos a disposición de la FiscalÃa de Bucaramanga, donde será adelantada una audiencia y legalización de captura y serán judicializados por daño en bien ajeno y asonada", recalcó el oficial.
Mientras que la huelga afecta a decenas de vehÃculos en Ecuador que no han podido transportar su carga a través del puente fronterizo de Rumichaca. (RC)