Gustavo Jalkh, ministro de Gobierno, anunció ayer una serie de medidas para frenar el sicariato. Para ello, se conformará un equipo "inter-agencias" de la
PolicÃa, con la participación de elementos de élite de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) y la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA). Se contará también con la asesorÃa de expertos policiales de
Colombia y Francia, quienes llegarán la próxima semana para asesorar en la lucha contra el sicariato (cometimiento de asesinatos a cambio de una paga).
Asimismo, activarán el sistema de pago de recompensa a quienes contribuyan con información para ubicar bandas delictivas o para el esclarecimiento de casos de sicariato. Además, investigarán páginas web que ofertan el servicio de criminales a sueldo, a la vez que, en coordinación con la Interpol, lucharán contra el crimen cibernético. Incluso, Jalkh dijo que se fortalecerán los operativos de control de motocicletas y requisa de armas.
Estas acciones se anuncian dado el incremento de homicidios en el paÃs. En lo que va de 2010, se han registrado 212 casos a escala nacional, equivalente a 53 por mes, muchos de los cuales estarÃan relacionados con sicariato. Según lo tiene identificado la PolicÃa, el 53% de homicidios se realizan especialmente entre sábado, domingo y lunes.
Todas las investigaciones relacionadas con esto se trabajarán en coordinación entre
FiscalÃa y PolicÃa, asà como con el apoyo del Sistema de Protección de VÃctimas y Testigos. (NST)