BOGOTÃ.-
Colombia, Perú y Ecuador iniciaron hoy en Bogotá la cuarta ronda negociadora con la Unión Europea (UE) con el propósito de cerrar un acuerdo comercial que aspira a firmarse en 2010.
El denominado "Acuerdo comercial tripartito
UE-PaÃses Andinos"
permitirÃa a estos tres paÃses suramericanos beneficiarse de preferencias arancelarias a largo plazo, señalaron fuentes del equipo negociador europeo.
Las fuentes expresaron que todas las partes involucradas en la negociación "ansÃan el acuerdo".
"Ahora tenemos grandÃsimas posibilidades de que en esta ronda de junio o bien en una posterior de julio se rubriquen las negociaciones, es decir, concluyan", agregaron las fuentes.
Mientras que
Perú y
Colombia están prácticamente de acuerdo en todos los puntos,
Ecuador ha planteado algunas reservas, vinculadas varias de ellas a las preferencias arancelarias al banano.
Colombia también está presionando en este sentido, aunque más satisfecha en los términos generales del convenio.
El jefe de la misión de la
UE en
Colombia, Fernando Cardesa, confirmó que "
ya está cerrado un capÃtulo de la negociación y los demás se cerrarÃan en su conjunto" esta semana.
Esta cuarta ronda negociadora comenzó hoy en un hotel de la capital colombiana y se extenderá hasta el próximo viernes, con mesas de trabajo a puerta cerrada y con el ánimo de cerrar el acuerdo para rubricarlo en 2010.
En el caso de
Bolivia, el cuarto miembro de la Comunidad Andina (CAN) que se retiró de la negociación por discrepancias con
Perú y
Colombia, asà como por su desacuerdo con asuntos relativos a la propiedad intelectual, podrÃa adherirse al tratado una vez cerrado e incluso después de su entrada en vigor.
Precisamente por la retirada de
Bolivia, el tratado, que comenzó a negociarse bajo el formato "Acuerdo de asociación comercial, polÃtica y de cooperación", cambió de estatus y ahora solo tiene ámbito comercial.
La UE confió hoy en que se limen las diferencias con Ecuador esta semana y también en que Bolivia se adhiera en un futuro próximo.
Esto permitirÃa ampliar el tratado comercial al estatus de acuerdo también polÃtico y de cooperación, como los que ya tiene firmado el bloque europeo con
Chile y
México, asà como el que está a punto de cerrar con los centroamericanos, la máxima aspiración de los europeos.
La voluntad es que la suscripción oficial del acuerdo con los andinos coincida el año próximo con la rúbrica del tratado con los centroamericanos, durante la Presidencia española de la
UE. (EFE)