La misiva se fechó el 10 de septiembre desde Lago Agrio
La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes) solicitó, mediante una carta dirigida al presidente Rafael Correa y al canciller Ricardo Patiño, una audiencia al Gobierno para dar a conocer su preocupación respecto de la firma del acuerdo amistoso con el Estado colombiano que puso fin a la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de La Haya por las fumigaciones realizadas por Colombia en la frontera norte.
En la misiva, de fecha 10 de septiembre, ellos reclaman que, siendo los directamente afectados por las fumigaciones de glifosato, no tienen conocimiento de los términos del acuerdo amistoso que finalmente se firmó e insisten en su posición de no renunciar las pretensiones realizadas por el Estado ecuatoriano en la demanda presentada ante la Corte de la Haya en contra del Estado colombiano.
Ellos solicitaron el respeto de una distancia de 10 kilómetros de la línea de frontera en el que Colombia no debe realizar ningún tipo de fumigaciones. El canciller Patiño explicó que esa zona se establecerá, pero también dijo que se podría reducir a 5 kilómetros en el segundo año y hasta 2 kilómetros en adelante. Esto deberá determinarlo una Comisión Binacional varias veces al año.
Los miembros de la Forccofes, conformada por 111 asociaciones, solicitó además, en virtud de la vulneración de sus derechos, que se repare integralmente por los daños causados a los habitantes de la zona con atención médica y psicológica , la adopción de garantías de no repetición y medidas adecuadas que plantean el deber del Estado de adoptar las medidas necesarias para que las víctimas no vuelvan a ser objeto de violaciones que vulneren su dignidad.
Finalmente exigen que el acuerdo amistoso sea previamente socializado y discutido con ellos; caso contrario, escriben "desconoceremos los términos del mismo".
Según el canciller Patiño, en rueda de prensa el viernes, Colombia pagará $15 millones a Ecuador por las afectaciones de la fumigación en la frontera y que el dinero se destinará al desarrollo social y económico de las zonas acordadas.
La misiva enviada al Gobierno está firmada por el presidente de la Forccofes, Daniel Alarcón. (PAO)