El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo ayer que la carta de alias Timochenko, jefe de las FARC, es incomprensible.
En ella, el jefe insurgente, que se encuentra en Cuba, donde se adelanta el diálogo de paz, anunció que la guerrilla hará un informe para que se conozca la verdad del proceso.
Desde Bogotá, De la Calle respondió que, para el Gobierno, la revelación de lo que ocurre en La Habana no constituye, ni puede constituir, ninguna amenaza.
Según él, ni una sola de las intervenciones del Gobierno se ha salido de los más estrictos lineamientos del Estado de derecho y de la preservación del sistema democrático.
El miércoles, alias Timochenko, divulgó una carta en la que dijo que presentarán un informe para que se conozca la verdad de lo que sucede en el diálogo de paz.
Esa será la respuesta de la guerrilla a la ofensiva discursiva y mediática del presidente Juan Manuel Santos, tanto en el país como en el exterior.
En la carta, Timochenko acusa a Santos de decir que busca una salida política mientras alucina con doblegarlos con gruñidos.
Estamos muy viejos para eso -agrega- y dice que la clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina. El jefe de las FARC hizo pública la carta tras la intervención del presidente Santos en la 68ª Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.
En ese foro afirmó: "Nadie le ha dado tan duro a las FARC como este servidor".
Para De la Calle, lo que molesta a la guerrilla es que el Gobierno siga fiel a la agenda de los diálogos y no se desviara de ella.
Además, recordó que la confidencialidad del proceso, que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, fue pactada por ambas partes con el propósito de preservar la conducción de las negociaciones. De la Calle no ahondó más en el asunto y confirmó que él y todo su equipo estarán el próximo 3 de octubre en La Habana para iniciar un nuevo ciclo de diálogo. (EFE)