<<< Anterior



El 15 de septiembre de 2008, la Policía realizó el operativo denominado "Huracán de la Frontera", como segunda fase de "Huracán Verde". Para esta nueva intervención policial, Inteligencia ya había investigado a los hermanos Jéfferson, Édison y Miguel Ostaiza como miembros de una supuesta red de narcotráfico que comercializaba drogas que pertenecía al Frente 48 de la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la Fiscalía señala que los Ostaiza tendrían nexos con los carteles de Sinaloa (México) y de Cali (Colombia)

Este caso, no obstante, pone al descubierto las relaciones que mantuvo sobre todo Édison Ostaiza con el ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, dirigente del movimiento AP y representante de la Brigada Simón Bolívar (BSB), José Ignacio Chauvin.

Ostaiza habría ofrecido apoyo para la campaña presidencial de 2006 de Correa, además de constituir un comité de apoyo en Galápagos.

El ex funcionario del actual Régimen reveló poco antes de entregarse a la Fiscalía que mantuvo al menos siete reuniones con el ex número dos de las FARC Raúl Reyes, quien murió el 1.º de marzo de 2008 durante el bombardeo colombiano al campamento guerrillero de la guerrilla colombiana.

Chauvin, en sus revelaciones, dijo que el ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa y ex candidato a asambleísta por AP Gustavo Larrea se reunió con Reyes por gestiones que él hizo. Sin embargo, Larrea sostuvo que su ex colaborador no fue el enlace para dicha cita.

Chauvin estuvo preso por tres meses. Obtuvo su libertad por un recurso de hábeas corpus, pero todavía no se dicta sentencia dentro del proceso en el que aparece acusado de cómplice de traficar estupefacientes.

Los Ostaiza -a excepción de Jéfferson, que está prófugo- continúan detenidos. Aunque ya venció el plazo de un año para que la Justicia les dicte sentencia, no pueden recuperar su libertad porque la Justicia los investiga por lavado de activos.

Según las investigaciones, a través de su empresa Jooamy Ema, habrían movido dinero supuestamente del narcotráfico. Además, por la adquisición de bienes muebles.

FARC amenazan a los investigadores

El operativo "Aniversario" permitió descubrir una red de tráfico de droga vinculada, aparentemente, a las FARC. En ella, participaban dos ex militares, entre ellos, un capitán de Inteligencia retirado. En total, fueron incautas 8,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en $400 millones.

Como resultado de las investigaciones realizadas, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) estableció que la droga decomisada en ese operativo pertenecía al Frente 48 de las FARC, liderado por Édgar Tovar y por Olidem Solarte, este último, jefe financiero del citado frente de esa guerrilla.

Como consecuencia de las declaraciones sobre este caso, hechas públicas por Juan Carlos Rueda, jefe de la ULCO, las FARC habrían dado la orden de "barrer" o "limpiar" (investigar, ubicar y matar) a policías y civiles que hubieran colaborado en el operativo, por lo que la Policía adoptó medidas para proteger a sus miembros.

El temor por la reacción de las FARC al ser relacionadas con actividades de narcotráfico también habría provocado que el fiscal que conoció primero el caso pida su cambio. Esta versión fue desmentida por personas cercanas al fiscal, quienes argumentaron que el traslado del agente obedeció a dos causas: una, que los cambios son frecuentes, y la segunda, que el fiscal había participado en un concurso de merecimientos en la provincia de Santa Elena.

Agentes, en redes que trafican armas

La Policía ha realizado varios operativos en los que han sido arrestados miembros de esa institución y de las Fuerzas Armadas vinculados al tráfico de drogas y delitos conexos como el tráfico de armas y el de combustible.

Informes de inteligencia, fechados hasta 2006, revelan que "parte del material bélico utilizado por los grupos irregulares colombianos -especialmente el Frente 48- provienen del Perú". Ese material es transportado por tierra por organizaciones ecuatorianas hasta Colombia.

Otra parte del material, dice el documento, en cambio, "es obtenida de los rastrillos de las Fuerzas Armadas.

El 19 de noviembre de 2006, la Policía realizó el operativo "Balvinas", en contra de una red de tráfico de material bélico, liderada por el sargento primero del Ejército Antonio Aragón. Según las investigaciones, se sustraía y desviaba armamento en vehículos militares y se entregaba a los miembros de las FARC.

En cambio, en el operativo "Tambor", que se ejecutó el 14 de junio de 2006, al menos seis miembros de la Policía fueron capturados y separados de esa institución por sus vínculos con traficantes de precursores químicos (gasolina blanca) para Frente 48.

El 25 de agosto de 2003, se realizó la operación "Marte". Esta fue catalogada como la más grande que los organismos de seguridad hayan realizado, por la cantidad de armas que fue decomisada. Doce personas fueron detenidas, entre ellas, militares en servicio activo y pasivo.

Las señales del lavado de droga

'HURACÁN AZUL' es una operación policial que fue realizada el 23 de agosto de 2007, con la que se evidencia la capacidad de las redes de narcotráfico para reutilizar el dinero que obtienen de su actividad ilícita, mediante la adquisición de bienes, maquinaria y diversas propiedades.

La Policía, en una de sus conclusiones, señala que la organización internacional, que enviaba la droga en este caso, "era el brazo ejecutor de las operaciones del cartel del Norte del Valle de Colombia".

Esto explicaría que los efectivos se hayan encontrado en los allanamientos con equipos de comunicación (radios) y vigilancia (binoculares). Asimismo, hallaron pistolas, carabinas, rifles, ametralladoras, etc.

La organización utilizaba como fachada para sus actividades una camaronera ubicada en la provincia del Guayas, sitio en el cual habían ocultado con ayuda de maquinaria pesada 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína. La maquinaria sirvió también para esconder lanchas rápidas y motores fuera de borda para el transporte de la droga a alta mar, en donde barcos pesqueros como Don Fidel, Carlitos II, Tito, La Portada, Titanic I y Titanic II se encargaban de llevar la droga a otras naciones.

Además, la red internacional habría adquirido al menos cuatro propiedades (departamentos y casas), la cuales fueron decomisadas por la Policía.

>>> Siguiente

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el