Restricciones tendrían impacto negativo

El comercio mundial tuvo en 2008 un crecimiento del 4%, prosiguiendo su declive de los últimos años, y la tendencia se acentuó en los últimos meses con el agravamiento de la crisis económica y financiera, según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El crecimiento empezó a declinar en el tercer trimestre y se acentuó hacia el final del año... la Secretaría de la OMC estima en 4% el crecimiento real del comercio", señala un documento interno de la organización.

Según el informe, el intercambio comercial tuvo impulso en el primer semestre de 2008 debido al aumento de los precios de materias primas, pero cayeron en el segundo, siguiendo el descalabro de la cotización del petróleo, lo que ha obligado a los distintos gobiernos a tomar "planes de reactivación económica".

Impacto de las medidas Aunque considera que todavía es muy pronto para evaluar las medidas restrictivas, la organización teme que "algunas de ellas puedan tener impactos negativos".

En este sentido, se refiere a medidas adoptadas por países miembros de la organización como Ecuador, Argentina, India, China y la Unión Europea, aunque no menciona que hayan incurrido en una violación de normas (ver nota adjunta)

La OMC considera que los paquetes económicos aprobados para afrontar la crisis financiera mundial podrían distorsionar las leyes de competencia del mercado, por lo que "evaluará las consecuencias que estos podrían tener en el libre mercado". Así anunció el director general de la OMC, Pascal Lamy, en el Foro Mundial realizado en Davos.

El funcionario hizo un llamado para "evitar erigir nuevas barreras comerciales (...), imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas incompatibles con la OMC para estimular sus exportaciones".

"El proteccionismo es una enfermedad y además contagiosa", denunció el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim.(AFP-GC)

Ecuador da explicación a Perú


Con el fin de lograr acuerdos con uno de los principales socios comerciales del Ecuador y evitar retaliaciones, ayer por la noche viajó una delegación ecuatoriana a Lima, Perú. La intención es explicar los motivos que llevaron a Ecuador a tomar medidas para salvaguardar la balanza de pagos, indicó Bernardo Pérez, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador. Sebastián Borja, titular de la Cámara de Industriales de Pichincha, quien formará también parte de la comitiva, señaló que Perú y Colombia representan el 50% de las exportaciones manufactureras del Ecuador, por lo que es imprescindible lograr un diálogo.

La delegación, liderada por la ministra de la producción Susana Cabeza de Vaca, y Eduardo Egas, viceministro de Comercio, además de 15 empresarios, tiene planificado regresar el jueves. Se prevé que las reuniones se repitan en otros países como Colombia, Brasil, Chile y Argentina. (DB)

Datos



  • 4,5 por ciento se proyectó el crecimiento

  • 627 subpartidas limitó el Ecuador

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el