Conflicto armado
BOGOTÃ. La ONU y una ONG experta en el conflicto armado colombiano expresaron ayer su preocupación por la aparición de nuevas bandas paramilitares responsables de varias masacres en Colombia.
Según la ONG ConsultorÃa para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), solo en el departamento de Córdoba (norte), esas bandas asesinaron a 600 personas en 2010 y a otras 45 este año.
El delegado en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos alertó que esos grupos surgieron después del proceso de desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (2003-2006).
De su lado, el director de la PolicÃa Nacional colombiana, Ãscar Naranjo, admitió que entre las nuevas bandas criminales están Los Paisas, Los Urabeños y Los Rastrojos, presentes en nueve de los 32 departamentos del paÃs y que se disputan las rutas de narcotráfico en Córdoba para embarcar droga hacia Centroamérica y los EEUU.
A esos grupos se les atribuye varias masacres, pero lo que hizo saltar las alarmas fue el asesinato en Córdoba de dos jóvenes bogotanos, estudiantes de BiologÃa, el pasado 10 de enero. Esta situación llevó al presidente Juan Manuel Santos a ofrecer una recompensa de $270 mil por la captura de los criminales. (EFE)
en
Explored
Publicado el 18/Enero/2011 | 00:47