WASHINGTON. El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Alexander Maza Martelli, nuevo presidente del Consejo Permanente tras la renuncia del embajador ecuatoriano, convocó para mañana una sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

La reunión, en la que Colombia quiere exponer sus denuncias sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, comenzará a las 10:30.

Maza Martelli asumió por orden de lista la Presidencia del Consejo tras la renuncia del embajador ecuatoriano, Francisco Proaño, confirmada por él mismo y por la Cancillería de su país.

En unas declaraciones a los periodistas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Proaño, que era presidente de turno del Consejo Permanente, indicó que lo hizo para no verse obligado a convocar esa sesión.

Según el embajador, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, le había pedido que no convocara para mañana, jueves, la sesión extraordinaria solicitada por Colombia.

"Hasta ayer tenía la petición expresa del canciller que me había pedido que no convocara el Consejo. Tuve que renunciar para no contradecir a mi canciller ni incumplir el reglamento" de la OEA, señaló Proaño, quien presentó anoche su dimisión al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En un comunicado firmado por Proaño, el diplomático, que había asumido la Presidencia temporal del Consejo Permanente de la OEA el 1 de julio, explicó que recibió el viernes pasado la solicitud de Colombia para convocar para el día 22 de julio una sesión extraordinaria en la que Bogotá iba a exponer su posición sobre el "diferendo" que mantiene con Venezuela.

Indicó además, que el artículo 37 del Consejo Permanente obliga al presidente de este órgano decisorio a tramitar las peticiones de cualquier Estado miembro.

Según Proaño, el canciller ecuatoriano le "dio instrucciones categóricas" a Proaño y a través de él solicitó que "se reconsidere la convocatoria y se posponga la misma, con el fin de realizar consultas con los demás países miembros de la organización para realizar el actual momento político que podría afectar el nivel de relación entre Estados miembros de la OEA".

Proaño señaló que Patiño pensaba así arreglar la nueva crisis entre Colombia y Venezuela de otra manera y buscar una forma de acercamiento entre los dos países.

Fuentes diplomáticas señalaron que el Gobierno de Venezuela también presionó para que Proaño no convocara la sesión extraordinaria.

Las mismas fuentes afirmaron que Venezuela quiere arreglar este tema en otros foros y no considera que tenga que ser en la OEA ni en una sesión pública.

Sin embargo, el nuevo presidente del Consejo Permanente sí convocó la reunión y Colombia presentará mañana las pruebas que dice tener sobre la presencia de varios importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

Fuentes colombianas indicaron que el Gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe puede enviar una delegación de alto nivel a Washington, incluso integrada por el canciller Jaime Bermúdez.

El jueves pasado, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, mostró en una reunión privada con directores de varios medios de comunicación fotos y vídeos y entregó coordenadas que probarían la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en Venezuela.

Más noticias:

14:20 l Ecuador niega haber pedido a su embajador no convocar debate en OEA

10:50 l Colombia dice que no pretende condena a Venezuela en la OEA

10:04 l Renuncia el Embajador de Ecuador ante la OEA
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el