Al ser más industrializado, el vecino país exporta al Ecuador productos con valor agregado; aún estamos en desventaja



Al revisar las estadísticas de la balanza comercial ecuatoriana frente a Colombia de 2001 a 2009, se observa un déficit para el Ecuador debido a que tiende a importar más de lo que exporta al vecino del norte. (ver gráfico).

Diario de Negocios consultó al analista económico Pablo Dávalos, sobre esta relación. Él señaló que, al ser un país más industrializado, Colombia tiene mayor facilidad para exportar productos con valor agregado, por lo que estamos en desventaja. Esto, según el analista, obliga a establecer con claridad qué tipo de productos ecuatorianos deben tener medidas arancelarias.

Entre 2008 y 2009 la balanza comercial no logró equipararse a pesar de la implementación de salvaguardas, debido a que muchas importaciones realizadas por el Ecuador fueron de materia prima, es decir artículos que no eran parte de este tratamiento arancelario, aseguró Dávalos.

Para mejorar las relaciones comerciales entre los dos países y mejorar el saldo de la balanza comercial, el ex subsecretario de Finanzas dice que se deben tener en cuenta cuatro puntos específicos.

De entrada es necesario restablecer completamente las relaciones diplomáticas con el nuevo Gobierno colombiano.

El siguiente paso es evaluar los instrumentos de cooperación existentes (acuerdos comerciales) y el cumplimiento de sus metas.

A partir de dichos acuerdos se deben establecer nuevos convenios que permitan un flujo mayor de mercancías, personas y servicios entre los dos países.

Por último Ecuador debe declarar la neutralidad en el conflicto interno de Colombia y, a su vez, ese país tendría que reconocer los costos que le generan al nuestro los refugiados y desplazados, mediante el establecimiento de una estrategia conjunta para atender a estas personas, indica Dávalos.

De su parte, el presidente del Directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Gustavo Manrique, consideró que "existe una apertura total al diálogo con Colombia".

Sostuvo que la felicitación del presidente Rafael Correa al presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, por su triunfo en las recientes elecciones ha sido una "extraordinaria señal de apertura para los empresarios ecuatorianos".

El directivo señaló que anteriormente las estrategias de venta se perfilaban a defender la marca país, pero ahora es posible lograr que los empresarios ecuatorianos se unan con los colombianos para concretar negocios y ser complementarios, "a fin de lograr un comercio de precisión real y tangible".

Para la presidenta de la Federación Interamericana Empresarial (FIE), Joyce de Ginatta se puede crecer en temas de comercio con el vecino país, pero antes se deben analizar los acuerdos y tratados logrados por Colombia con la Unión Europea y EEUU, ya que el mensaje de Santos es "hacer negocios rápidamente" con todos los países abiertos, lo cual podría dejar al Ecuador en un "paréntesis".

Ginatta añadió que es importante para el país dar un giro en las políticas comercial y diplomática, y alcanzar tratados comerciales con Colombia, con protocolos definidos para atraer negocios, porque para el Ecuador es "necesario tomar parte del mercado colombiano". (ABT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 25/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el