El pasado viernes, 17 pescadores de atún naufragaron cerca de Jama (Manabí). Doce de ellos se salvaron. Pero, cinco están siendo buscados por personal de la Marina
Familiares de los cinco pescadores manabitas desaparecidos el viernes último a 30 millas de Jama (Manabí) "no permitirán" que se abandone la búsqueda.
El incidente se produjo a eso de las 09:00, cuando un conjunto de 17 pescadores artesanales de atún se dirigían hacia las costas de Tumaco (
Colombia). Allí, una ola de gran magnitud golpeó la embarcación Saturno, en la que realizaban labores de pesca.
"Estábamos pescando, hasta que una ola gigante sobrepasó el barco. La parte frontal se hundió y los que estábamos afuera logramos lanzarnos al mar. Otros se agarraron de las pomas de agua para flotar, y otros sólo se mantuvieron a flote..." reseñó uno de los 12 sobrevivientes, Joel Arcentales.
Aunque, recuerda que los otros cinco compañeros, que hasta el momento están desaparecidos, estaban en los camarotes y en el cuarto de máquinas, por lo que no lograron salir a tiempo.
Hasta el momento, los perdidos responden a los nombres de: Carlos Pachay, Pablo Holguín, Xavier Poveda, Segundo Flores y Medardo Hernández, quienes están siendo buscados por personal de la Capitanía de Manta.
Patricio Mora, capitán del puerto, dijo que se activó el Sistema Automático de Rastreo (SAR) para encontrarlos. Pero, el oficial teme que el barco, que está a 300 metros de profundidad impida el rescate de los pescadores, ya que "ir a hasta esas profunfidades es difícil para los buzos", explicó. Dijo, además, que en la búsqueda participan cerca de 30 personas de la Armada, pescadores y parientes.
Mientras, Cándida Loor, madre de Xavier Poveda (desaparecido) dijo que su temor es que se suspenda la búsqueda y los cuerpos no sean recuperados. No obstante, las autoridades llevaron en una avioneta a varios familiares de los pescadores para que constaten las labores de rescate.
Entre los sobrevivientes hay la sospecha de que los cuerpos no aparezcan, ya que "flotan hasta las 48 horas pero ellos quedaron atrapados. Por ejemplo, el cocinero estaba durmiendo, mientras el ayudante de máquina estaba haciendo una reparación", dijo uno de los rescatados.
En tanto, hoy iniciarán las indagaciones para conocer el motivo del naufragio. (LFV)