BLANCO Y NEGRO
El hallazgo en el Ecuador de un nuevo laboratorio para el refinamiento de droga y la forma como la marcaban, consolida algo que sabía la Policía: las mafias narco, de manera especial las
FARC, manejan al menos 18 códigos para identificar el alcaloide que envían al mundo.
El pasado viernes, la Policía no solo reveló el hallazgo de un equipado laboratorio clandestino en el km 73 de la vía Quito-Chiriboga-Santo Domingo, sino que incautó 300 kilos de clorhidrato de cocaína marcada con la palabra "exo", uno de los códigos que usaría la narcoguerrilla.
Se detuvo a cuatro colombianos y dos ecuatorianos, que eran parte de las 17 personas que refinaban de 5 a 6 toneladas de droga al mes, según Mauricio González, del Grupo Antinarcóticos Gema, de la Policía.
LOS CÓDIGOS. Juan Carlos Rueda, jefe de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco), tras la incautación de 8,3 toneladas de clorhidrato de cocaína a inicios de octubre a través de "Operación Aniversario", señaló que las pruebas (códigos) revelaban que pertenecería a las FARC.
Tales códigos, según documentos y fotos de la Policía, se relacionan con figuras de animales, marcas de carros, ropa deportiva, etc. Sirven para identificar a quien pertenece una vez que es enviada al mercado negro de Europa y EEUU.
Joel Loiza, jefe de la Dirección Nacional Antinarcóticos, explicó que en "Operativo Victoria", realizado en Esmeraldas en agosto pasado, descubrieron 18 códigos diferentes en cada ladrillo de 2 kilos de clorhidrato de cocaína, que daban cuenta de que pertenecía al Frente 48 de las FARC.
Cada cartel, mafia u organización narco pone cuotas de droga para exportar, vía Ecuador, hacia otros países, con sus respectivas marcas, sellos o logotipos, además, para identificar la calidad y procedencia, y así poder cobrar o saber a quién le decomisan.
Se explicó que hacen esto cuando se exporta la droga en asociación. En el caso de las FARC, actúan en todas las fases del
narcotráfico e, incluso, garantizan la operatividad de los envíos.