Un sumergible artesanal fue localizado en la frontera norte. De acuerdo con las especificaciones, la nave es de fibra de vidrio, tiene dos hélices y cuenta con periscopio

Un sumergible de unos 20 metros de eslora por tres metros de ancho fue hallado en una operación conjunta entre la Armada y la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA).

El aparato fue localizado a cinco kilómetros del límite político internacional entre San Lorenzo del Pailón y Colombia.

Las autoridades a cargo presumen que el submarino iba a ser empleado para transportar droga desde territorio ecuatoriano.

El rastreo inició el jueves 24 de junio y recién el fin de semana fue localizada la nave, en un canal del río La Loma, cerca a la población de El Viento, en el lado ecuatoriano.

Todavía no se ha determinado en qué forma ingresó la embarcación. Se manejan dos hipótesis. La primera que fue ingresada para ser reparada; la segunda, para embarque de droga, según manifestó Carlos Albuja, comandante del Grupo de Tarea 1,4 del Comando de Operaciones Norte (Coopno).

Las especificaciones técnicas de la nave fueron analizadas por especialistas de la Armada, del Departamento de Criminalística y el fiscal de San Lorenzo, Luis González, quienes ingresaron a la zona la tarde de ayer.

Aunque no se dieron mayores detalles, el personal informó que la nave tiene dos hélices, su estructura es de fibra de vidrio (la misma que se emplea para las lanchas), con periscopio y tiene una capacidad para tres tripulantes. "Esta tecnología no es ecuatoriana y por referencias podría ser de construcción naval de Colombia", explicó el oficial.

Inicialmente, se dijo que en el interior del sumergible habría varias toneladas de droga, pero esta información fue descartada, momentáneamente, por el comandante Albuja. Mientras tanto, patrullas de la Infantería de Marina, Antinarcóticos y agentes del DAS de Colombia acordonaron el perímetro de seguridad en unos cuatro kilómetros, en busca de nuevas evidencias.

No es la primera vez que en el Ecuador se localizan este tipo de embarcaciones. El 2 de junio de este año, los agentes antinarcóticos de El Oro y del Guayas allanaron un predio camaronero, en donde se descubrió un submarino artesanal cuya extensión era de 15 metros, con una capacidad para alojar hasta cinco toneladas de droga.

De acuerdo con las investigaciones en aquella ocasión, el destino de la mercancía era México. El artefacto también era de color celeste (para confundirse entre las aguas) y cuando fue localizado se encontraba semienterrado al lado de un estero.

Alrededor de la nave había una estructura de madera, la cual era empleada para levantarlo. Una vez que el submarino quedara cargado con la droga, debía navegar por el río en marea alta.

En ese hallazgo también se determinó que el equipo pudo venir de Colombia. El jefe de Antinarcóticos de El Oro había señalado que un técnico colombiano pudo haber sido el asesor para elaborar la nave. (LFA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 04/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el