Lo afirma EL TIEMPO

Bajo el título "Chauvin sería el "Nacho" del PC de Raúl Reyes', diario El Tiempo de Colombia publicó en su edición electrónica de ayer que el "Nacho" que mencionan en los correos de Raúl Reyes no corresponde a Marcelo Larrea (hermano del ex ministro Gustavo Larrea) sino a José Ignacio Chauvin.

La afirmación se sustenta, según el periódico, en versiones de fuentes importantes de la Inteligencia colombiana, "que ya venían revaluando algunas de sus primeras conclusiones sobre el PC de Reyes cuando Chauvin admitió que se reunió al menos siete veces con el guerrillero". La publicación añadió que esto incidirá en el proceso que lleva la Fiscalía colombiana contra Marcelo Larrea por supuestos nexos con esa guerrilla. "Pero podría también enredar a su hermano Gustavo (ex ministro de Seguridad Interna y Externa), que hasta ahora ha dicho que no supo mayores detalles de las citas de Chauvin con Reyes".

Los primeros archivos descubiertos en el PC mencionaban al ex ministro Larrea como "Juan". Y este, en un correo a Reyes, decía que no asistiría a una reunión y que enviaba en su lugar a "Nacho", a quien llamó "mi hermano". Otros correos, sin embargo, indican que más que una relación familiar, entre "Nacho" y "Juan" había una de subalterno a superior", agregó el diario.

El 31 de enero, Reyes le escribió a "Tania", operadora de comunicaciones: "Sigo a la espera de comunicación con "Nacho" para una propuesta de entrevista con este amigo, la cual sería mejor si la hace acompañado de su jefe".

El 9 de febrero, Reyes le escribió a "Tania": "Sigo pendiente de respuesta de "Nacho" (...) Esto es urgente. Mi interés es volver a conversar con el jefe de "Nacho", en fecha que ellos me digan".

Varios mensajes posteriores se refieren a indicaciones para llegar al sitio donde los esperaba el "canciller" de las FARC.

Tras el encuentro, "Juan" le escribió a Reyes para acordar otra reunión "para el 24 ó 25 de febrero". "Permítanme reiterar nuestro pedido para que en esta reunión contemos con fecha y algún nombre por el tema de la herencia...". El diario agregó que "la herencia" sería una referencia a la liberación de secuestrados con ayuda de ecuatorianos".

El último correo de 'Juan'


Según el periódico bogotano, el 22 de febrero de 2008, "Juan" le confirmó a Reyes que "Nacho" estaría en su campamento "en día y hora planteada".

"Como es de su conocimiento, estamos enfrentando uno de los fenómenos naturales más devastadores de nuestra historia.

Es fundamental tener resultados para el jefe sobre la herencia. Es importante para mí y mi emisario cerrar los problemas de campaña y neutralizar los ataques... Quiero reiterar mi interés de visitarlos (...) será en un par de meses. (...) Desde las zonas devastadas de la costa ecuatoriana, mil abrazos". (firma Juan).
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Marzo/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el