Manifestaciones en contra de regular motos, mediante chalecos, sigue, pero operativos también



A98 días de que inicie la regulación a motociclistas, con el uso de chalecos reflectivos con el número de placa del vehículo, la comunidad motociclista continúa las protestas para rechazar la medida, pese a la informalidad del sector.

Según datos de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) se registra un 74,52% de motos irregulares a escala nacional, es decir 401 336.

Ricardo Rocco, director de Aemoto, justificó la alta informalidad por los costos de este trámite que, asegura, son bastante altos sobre todo por la acumulación de multas y en vista de que habría pocos lugares para realizarlos, así como la falta de información sobre el proceso y el descuido de los propietarios de motocicletas.

Rocco ha sido uno de los organizadores de la Gran Caravana Motociclística en las principales ciudades del país, donde representantes de este gremio explicaron sus propuestas en torno al Plan de Regulación de Motocicletas.

Entre los postulados sobresalen que los motociclistas tengan un período de gracia, con el fin de que actualicen sus documentos. Además de la legalización de las escuelas de motociclismo más experimentadas, así como campañas de educación vial para salvar vidas y refuerzos de operativos policiales, ante la ola de sicariato que se registra en el país.

Las autoridades hasta el momento no han tomado en cuenta ninguna de estas propuestas.

Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, indicó que no se ha dado periodos de gracia y que, por el contrario, se ha reforzado los operativos de regulación de papeles de este tipo de vehículos, con el propósito de obligar a los motociclistas a legalizar su documentación.

"El control de estas infracciones no pueden pasar inadvertidas, pues están estipuladas en la nueva Ley de Tránsito. Además, si ese es el caso también se debería dejar de sancionar a los demás automotores", dijo.

En días anteriores el plan de los motociclistas fue remitido a un análisis que se realizaba en la Asamblea Nacional en torno a la ley de Tránsito, pero no han recibido una respuesta.

Por ello, las protestas han proliferado a través de correos electrónicos y en varios sitios de Internet, donde se expresa la inconformidad de conductores de motos con estas medidas.

Rocco dijo que la última Caravana Motociclística reveló los éxitos de la protesta, debido a la gran acogida mostrada, en especial en las ciudades principales como: Quito y Guayaquil.

"En Perú, Colombia y Argentina también se ha generado un movimiento similar, esto une al motociclismo latino por los derechos de los conductores de moto a no ser marcados", señaló.

Experiencias en el exterior. En Colombia, donde se implantó esta medida desde hace 10 años el senador de la República, Manuel Virguez, indicó hace seis días que las autoridades establecieron que el uso del chaleco, con número de placa solo se aplica entre las 18:00 y 06:00 o cuando la visibilidad sea escasa.

Esto para evitar las irregularidades que se cometían al solicitar el uso del chaleco en el día, lo que generaba imposición de multas ilegales . (MDA)

Más información


Durante 2009 se reportó la matriculación de 21 404 motocicletas, esto equivale al 3,9% de las motos registradas a nivel nacional.

La DNT estima que al momento circulan por las calles un total de 50 mil motos sin papeles.

La primera medida establecida para las motocicletas fue incluirlas en el Pico y placa.

Similares manifestaciones a las caravanas motorizadas realizadas en el país se ejecutaron en Lima y Buenos Aires.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 17/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el