El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, puntualizó ayer que se reunirá con su bancada para analizar el camino a tomar antes de decidir su respaldo
Los candidatos finalistas a la presidencia de
Colombia, el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus, se aprestaban estos últimos dos dÃas a establecer alianzas con los otros partidos polÃticos colombianos para buscar asà una ventaja en la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 20 de junio.
Santos, del partido de la U, logró el respaldo de los conservadores. Dicha fuerza hace parte de la coalición del Gobierno de presidente Ãlvaro Uribe, pero decidió presentarse con candidato propio a los comicios presidenciales.
"Valoro enormemente esta adhesión, y valoro que podamos trabajar juntos en ese gran Gobierno de unidad nacional para beneficio de todos los colombianos", dijo Santos al agradecer el apoyo de los conservadores, cuya candidata, la ex canciller Noemà SanÃn, sufrió una dura derrota al alcanzar el quinto lugar con el 6,14% de los votos.
Mockus trata, por su parte, de seducir al electorado que no votó en los comicios del domingo pasado y que raya en el 51%. Les pide que den su voto a la propuesta ciudadana de cambio a fin de impedir que se repita el Frente Nacional de los partidos Liberal y Conservador que se alternaron el poder durante 16 años, hace medio siglo.
El candidato de 58 años destacó que los más de 3,1 millones de votos que alcanzó el Partido Verde, al que pertenece, le entregan el deber y la responsabilidad de liderar el cambio que reclama la ciudadanÃa
"Señor abstencionista, usted tiene en sus manos el poder de incidir para que no se repita el Frente Nacional en Colombia", dijo Mockus.
Por otro lado, Santos, de 59 años, mantuvo una reunión en la mañana de ayer con Rafael Pardo, del Partido Liberal, quien obtuvo en la primera vuelta un 4,38% de los votos.
Y a pesar de que Pardo reconoció que no hará alianza con ninguno de los dos candidatos finalistas, aseguró que le parece buena la propuesta de unidad nacional que ha planteado Santos, por lo que iniciará conversaciones al respecto de ser elegido como presidente.
Santos precisó que no conversó con Pardo sobre posiciones burocráticas, sino sobre las propuestas liberales que podrÃan incluirse en su programa.
Según el diario colombiano El Tiempo, Mockus tenÃa previsto reunirse con Pardo la tarde de ayer, pero no hubo un informe al respecto hasta el cierre de esta edición. (AFP-EFE-VET)