La militarización en la venta de combustibles para los pescadores artesanales en el cantón Eloy Alfaro (norte de Esmeraldas) es una de las medidas que aplicará la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) para evitar el contrabando por la frontera con Colombia.
El pedido se hizo luego de que el Subcomité de Implementación del Plan de SoberanÃa Energética, determinó la fuga de gasolina y diesel por vÃa fluvial y marÃtima hasta Tumaco. "Los contrabandistas utilizan a los pescadores para cometer estos ilÃcitos", comentó Eduardo Montaño, director regional de la DNH.
Se dijo que un tanque de gasolina de 55 galones le cuesta a los pescadores $53,90 pero en la frontera lo venden entre $150 y $190. Es por ello que se entregaran cupos de acuerdo a la actividad pesquera y distancia marÃtima, agregó Montaño.
El control militar se reforzará también en los ocho puntos de venta de los cantones San Lorenzo y RÃo Verde. En tanto esta mañana fueron presentados Wilson De La Cruz, Jader Quiñónez, Carlos Armijos y Ronal Vélez, detenidos en el operativo policial por contrabando de combustible en la parroquia La Tola.
Ãngel Chiriboga, segundo comandante del CP-14, detalló que durante el allanamiento a bodegas y viviendas, llegó una camioneta Mazda de placas LCG-994, con 330 galones de diesel en 6 tanques de 55 galones.
Luego otra camioneta fue retenida con 200 galones de diesel y que al parecer pretendÃan sacarlos en lanchas por el rÃo Santiago. Jader Quiñónez y los demás detenidos, deslindaron responsabilidades e indicaron que el combustible lo compraron con guÃas de movilización autorizadas por la DNH. El total de combustible incautado es de 3 030 galones. (LFA)
en
Explored
Publicado el 10/Julio/2010 | 00:18