Nexos radicales de mexicanos muertos en bombardeo
Según una presentación
Juan González del Castillo, Natalia Verónica Velásquez RamÃrez, Soren Ulises Avilés Ãngeles y Fernando Franco Delgado, mexicanos que murieron en el bombardeo a Angostura el 1.° de marzo de 2008, tendrÃan vÃnculos con grupos de izquierda radical en su paÃs de origen. Asà señala una presentación de Inteligencia hecha al Ministerio de Defensa Nacional.
En el caso de González del Castillo, que supuestamente tenÃa vÃnculos con el comité de apoyo a las FARC en
México, habrÃa recibido adiestramiento que incluÃa el manejo de explosivos. Esto, según información obtenida de las computadores de Raúl Reyes, ex número dos de las
FARC que murió en el campamento de Angostura, y publicado por el diario El Tiempo de Colombia, el 6 de marzo de 2008.
Velásquez, en cambio, aparece como integrante del núcleo mexicano de apoyo a las FARC, y se estableció que tenÃa dos pasaportes de su paÃs: 05350034709 y 0835002598. Con el primero, registra una visita al Ecuador el 15 de noviembre de 2005 procedente de Costa Rica, con salida el 15 de diciembre de 2005 con destino a México. Esas fechas coinciden con la II Asamblea de Salvación Nacional de la Alternativa Bolivariana para América Latina (Alba).
El segundo pasaporte indica cómo ingreso el 31 de enero de 2008, un mes antes del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
Avilés, por su parte, era licenciado en informática, graduado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de IngenierÃa, Ciencias Sociales Administrativas del Instituto Politécnico Nacional de México. Según versiones del diario La Crónica del 12 de marzo de 2008, Avilés era dirigente del núcleo mexicano de apoyo a las FARC y desempeñaba el papel de "asesor informático y tecnológico" para la guerrilla colombiana.
Franco era estudiante de la Facultad de FilosofÃa de la Universidad Autónoma de México. De acuerdo a los registros de inteligencia, también era dirigente de la zona sur del núcleo mexicano de apoyo a las FARC, que comprende Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero.
Supuestamente, en julio de 2005, en compañÃa de Sonia Morett, hermana de LucÃa Morett, sobreviviente del bombardeo y que está catalogada como supuesto miembro del núclo de apoyo a las FARC, asistió al evento organizado por el Movimiento Bolivariano de los Pueblos. En ese año, también participó en las celebraciones por los 41 años de la guerrilla. (SL-MP)