ASUNCIÃN. El Mercosur y sus paÃses asociados expresaron hoy su condena contra el ataque a tiros perpetrado en la vÃspera por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se cobró la vida de dos policÃas.
Esa postura del bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que cuenta como asociados con Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y Venezuela en proceso de adhesión, fue refrendado por los ministros de Interior del Mercosur, que hoy celebraron una reunión en Asunción.
En un documento, expresaron su "absoluto rechazo a los actos delictivos perpetrados en la vÃspera en el departamento de Concepción en el que perdieron la vida dos integrantes de la fuerza policial paraguaya".
"Con relación a este luctuoso acontecimiento, hacemos llegar nuestro sentimiento de solidaridad y apoyo en la lucha contra el crimen organizado al Gobierno de Paraguay, en la persona de su ministro de Interior, Rafael Filizzola, como también al pueblo paraguayo y muy especialmente a los familiares de las vÃctimas", acota el texto.
El documento fue refrendado, además de Filizzola, por sus homólogos Julio Alak, de Argentina; Luiz Paulo Teles Ferreira, de Brasil; Eduardo Bonomi Varela, de Uruguay; Sacha Sergio Llorentty Soliz, de Bolivia; Gustavo Jalkh Roben, de Ecuador y Miguel Contreras, de Venezuela.
La PolicÃa paraguaya intensificó este viernes la búsqueda en el noreste del paÃs de los miembros del EPP, cuyos integrantes, según las autoridades, causaron la muerte en una emboscada a dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especializadas (Fope).
El hecho se produjo en una región boscosa cerca del poblado de Kurusú de Hierro, a 500 kilómetros al norte de Asunción, en el lÃmite de los departamentos de Concepción (noreste) y San Pedro (centro), donde opera ese grupo armado.
Según la FiscalÃa, los cabecillas de ese grupo han sido adiestrados por la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y otros ilÃcitos.
Los cuerpos de los agentes fueron velados hoy en una capilla de la Fope en Asunción y el jefe de Estado, Fernando Lugo, asà como Filizzola participaron del recibimiento de los féretros.
Por otro lado, las cinco personas detenidas en la zona luego del hecho comparecieron hoy ante el Ministerio Público para determinar si "forman parte o no del equipo de apoyo y logÃstica" del EPP, precisaron fuentes de la FiscalÃa. (EFE)
en
Explored
Publicado el 18/Junio/2010 | 09:50