Cinco cárteles mexicanos se disputan el control de tráfico de drogas. Tras muerte de capo se prevé una guerra interna



MÉXICO. Si bien la muerte, el miércoles pasado, de uno de los capos más poderosos del narcotráfico: Arturo Beltrán Leyva, el máximo jefe del cártel mexicano que lleva sus apellidos y que creó junto a sus hermanos, fue considerada todo un éxito por los Gobiernos de México, Colombia y los EEUU, también genera alarma. Esto porque, por un lado, todavía existen cinco agrupaciones importantes en el país latinoamericano, cuyos jefes están prófugos y por otro se vislumbra una batalla campal entre los sicarios que trabajaban con Arturo para ocupar el liderazgo de los Beltrán Leyva.

Este escenario planteado por la prensa internacional fue confirmado por el Secretario General de Gobierno de México, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien destacó que la baja de Arturo, alias El Botas Blancas o más conocido como el jefe de los jefes, es un avance en la lucha contra el narcotráfico, pero que sin duda generará reacomodos en el clan.

Por otro lado, la cadena británica BBC revela que el combate contra el narcotráfico es arduo, pues unas 450 mil personas se dedican a este tipo de actividades en el país, y que sus bandas tienen presencia en al menos 47 países.

Los cinco grupos más poderosos de México son: Los Zetas, creado por ex militares de élite. Se dedica al tráfico de cocaína, la extorsión y el secuestro. Su máximo líder es Heriberto Lazcano, alias El Lazca. Tiene presencia en seis estados de México, en Guatemala y Honduras. Además, está vinculado con uno de los grupos delictivos más poderosos de Italia, llamado Ndrangheta, según la Policía.

Otro cártel mexicano poderoso es La Familia Michoacana, considerados los más violentos de México. Se dedican a la extorsión, producción de drogas sintéticas y a la venta de productos no reconocidos. Sus jefes son Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, Dionicio Loya Plancarte, alias El Tío, y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

El cártel de Sinaloa es la organización más poderosa de México. Se dedica al tráfico de marihuana, cocaína y drogas sintéticas, pero tienen vínculos con bandas de trata de personas. Redes del grupo fueron localizadas en la Argentina y Australia, y su jefe es Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, uno de los hombres más ricos del mundo.

El cártel de Juárez se dedica al tráfico de marihuana y cocaína en 17 estados de México.

Su líder es Vicente Carrillo Fuentes. Este grupo se disputa con Sinaloa el control del tráfico en Ciudad Juárez , lo que ha dejado unas 2 500 muertes en lo que va de 2009.

Finalmente está el cártel de Tijuana. Opera en Baja California y mantiene algunos grupos en ciudades de los EEUU como San Diego y Los Ángeles. No es tan poderoso debido a que sus principales líderes están muertos o han sido capturados. (VET)

Video:

Muere en México el capo del cártel de los Beltrán Leyva
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el