Los productores buscan que el Ministerio de Agricultura los ayude a exportar el grano y no solo a través de los intermediarios
La diferencia de precios que reciben, que va entre $2 y $4 , y la carencia de compradores, provoca desesperación entre los maiceros locales. Tanto que ya tomaron una decisión: se van a un paro de actividades.
Sin embargo, aún se ultiman los detalles sobre la paralización y esta vez los representantes dicen que "harán escuchar su voz" ya que por varias ocasiones han buscado ser escuchados por el Gobierno, pero hasta "ahora nada", comenta César Herrera de la Federación Nacional de Maiceros.
Y es que los inconvenientes no son de ahora, sino desde hace más de un año cuando se suspendió la importación de maÃz. El Gobierno anunció la apertura comercial internacional, pero
Colombia, el principal comprador del grano local, ya no lo quiere según dice el representate de los 300 maÃceros que conforman las 15 asociaciones que se irÃan al paro.
Al problema también se suma la fijación del precio de sustentación del quintal de maÃz que se estableció en $12,70, pero en la realidad los productores apenas reciben entre $8 y $10. "En ocasiones no tenemos compradores", sostuvo el productor.
Otro de los factores que ha afectado al sector, es la autorización que el Ministerio de Agricultura y GanaderÃa expidió, a fines de 2008, para la importación de maÃz. Con ese permiso de compra, acota Herrera, el mercado se saturó del grano. Asimismo, cita que entre las principales industrias favorecidas con esta libertad de adquisición fueron Afaba, Pronaca, entre otras.
Y con la exportación, asegura Luis Jijón, otro productor, solo se han beneficiado los intermediarios. "Nosotros quisimos vender 5 mil toneladas métricas, pero nunca nos autorizaron y de ello tiene pruebas el subsecretario Farid Mazur", precisó.
Hasta ahora, las ventas externas solo las ejecutarÃa la Corporación de la Comercialización Maiceras (Corcom), la misma que a criterio de los productores solo se estarÃa dando en la frontera.
Mediante este mecanismo, según fuentes del Magap, ya habrÃan salido del paÃs cerca de 5 000 toneladas métricas.
"Creemos que este es el momento de hacernos escuchar y bueno nos haremos sentir, para que nos tomen en serio".
En la actualidad, la capacidad exportable del paÃs alcanza las 150 mil toneladas.
Este, según datos del sector, es el récord histórico que tiene el paÃs en ventas externas, con un comprador principal que es Colombia.
En el Ecuador son cerca de 150 mil los productores que se dedican a las cosechas de maÃz. "Consideramos que el ministro de agricultura (Walter Poveda) nos está tomando en serio", puntualizó el representante. (NMCH)