Operativo policial contra el chulco se dio en esta zona de guayaquil
Más de 2 000 colombianos viven en este sector. Denuncian que están siendo estigmatizados por unos cuantos
No solo el acento, que a veces tratan de disimularlo, los delata. La sonrisa, la ropa llamativa y ajustada al cuerpo, el maquillaje sobrecargado en los rostros de las damas, los piercings y joyas de plata, los tatuajes, y -más que nada- su ir y venir en moto. Son colombianos comerciantes residiendo en Guayaquil. "Nos gusta mucho, creo que amamos el peligro", atinan a decir cuando se les pregunta sobre su medio de transporte, pero "somos colombianos, no delincuentes", aclaran.
La inmediatez de la respuesta se da especialmente desde hace 15 días, luego de que el Ministerio del Interior en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional, ejecutaron un operativo denominado "Usura Florida". Concretándose un allanamiento a 18 inmuebles y deteniendo a 38 personas, de las cuales solo 8 eran ecuatorianos. Ahora todos son investigados por chulco.
Desde ese día, los cerca de 2 mil colombianos, que han hecho del sector de La Florida, al noroeste de Guayaquil, su colonia habitacional y centro de negocios, se sienten discriminados y perjudicados con sus negocios. Tanto así que un grupo de ellos organizó una marcha por las calles de esta zona y se presentaron ante la Defensoría del Pueblo para pedir un trato justo.
Las ventas de sus locales, que van desde panaderías con productos desde ¢12 hasta negocios de compra y venta de electrodomésticos sobre los $200, han bajado en un 50%. Los ingresos económicos de gente como John Alexander Vargas, Lider Santana, entre otros jóvenes, entre 20 y 30 años, se han visto mermados. Si antes ganaban $100 y $120 a la semana, hoy apenas llegan a los $25. Especialmente en el taller de motos Buñuelos.com, donde el flujo de la clientela, que es atendida por cuatro jóvenes colombianos, ha bajado significativamente.
"Los colombianos y ecuatorianos han optado por no traer a reparar sus motos", dice John Alexander Vargas, quien a sus 22 años, llegó a La Florida, en Guayaquil, directamente desde el Valle del Cauca, uno de los 32 departamentos que posee Colombia.
Hasta hace un mes todo marchaba bien, renovaba su carnet de refugiado cada tres meses, y combinaba el trabajo con los torneos de paintball y carreras de motocross. Pero hoy, su moto, por cual todavía tiene una deuda sobre los $3500, y sus dos armas para los disparos con pintura fueron aprehendidos por la Policía.
La historia de Lider Santana, de 23 años, es algo similar. Vino a trabajar al taller de su cuñado y vivir en la casa de su hermana. "Somos colombianos y nos ganamos la vida honradamente", dice. El lleva en el país seis meses y debe regularizar su estadía como refugiado cada tres meses.
En La Florida también hay tiendas de CD piratas, bisutería, panaderías, alquiler de computadoras, bazares de artículos varios, almacenes de electrodomésticos y productos de hogar, pero nadie desconoce que también están los colombianos que trabajan como prestamistas al chulco.
Las buenas relaciones que han forjado los extranjeros en este sector podrían verse afectadas por la desconfianza que se está creando con todos ellos. Esa es su mayor preocupación. (NMCH)
112 mil colombianos están viviendo actualmente en el territorio del Ecuador
56 mil colombianos tienen la condición de refugiados en el Ecuador
2 000 colombianos viven en La Florida, zona del noroeste de Guayaquil