Los campesinos que se manifiestan en Colombia desde el pasado 19 de agosto mantienen bloqueos en al menos nueve carreteras del sur y el noreste del país, a pesar de que hoy comenzaron a disolverse los núcleos de protesta de cinco regiones.
El más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) sobre ese movimiento social registró atascos de carreteras y también los casos de concentración de manifestantes que sí permiten el paso.
La carretera que une Florencia, capital de Caquetá (sur), con la ciudad de Neiva fue desbloqueada durante 72 horas para permitir el abastecimiento, mientras que en la conexión con San Vicente del Caguán permanecieron campesinos apostados durante la jornada.
Otro centro de protestas está ubicado en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, donde permanece cerrado el cruce del municipio de La Hormiga.
También hay un bloqueo en el vecino Nariño, en el punto de Panoya, en la carretera que lleva hacia Popayán, capital del Cauca, donde también hay dos taponamientos, uno en el sitio conocido como El Descanso, en el municipio Pescadores, y también en la vereda El Pilón, que pertenece al pueblo de Mercaderes.
La antigua carretera entre Bogotá y el Llano Oriental, en el centro-sur del país, sigue cerrada entre el sector de La Nora y Acacías, en el departamento del Meta.
En el Huila, donde se comenzaron a levantar los bloqueos como consecuencia de los acuerdos firmados por los campesinos con el Gobierno esta madrugada, hay todavía un cierre entre La Plata e Inza por parte de un grupo indígena.
Mientras tanto, en el departamento de Norte de Santander (noreste) están cerrados los pasos fronterizos con Venezuela por la movilización de trabajadores de distribución de combustible, y en Santander hay una concentración de unas 200 personas en la vía entre las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja.
Los manifestantes están también concentrados sin impedir el tránsito en los departamentos del Valle del Cauca (suroeste), en Antioquia (noroeste), donde los mineros de Barbosa siguen negociando con el Ejecutivo, y en Aguachica, Cesar (norte).
Durante esta jornada de sábado, los campesinos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda comenzaron a retirarse definitivamente de las vías tras alcanzar los primeros acuerdos con el Gobierno.
El futuro de las movilizaciones en el sur del país se definirá a partir de mañana, cuando el vicepresidente, Angelino Garzón, se reunirá en Popayán con los líderes campesinos. (EFE)