La falta de definición de los atacantes nacionales hizo que los dirigentes cubrieran la falencia con refuerzos extranjeros, pero no fue el único punto frágil en el balompié local. En los últimos años la inseguridad ronda el arco y no figuran nuevos nombres.
La escasez de los guardametas de categorÃa y los elevados precios en los locales hizo que los clubes prefirieran a los foráneos, Deportivo Cuenca buscó la lÃnea argentina con Javier Klimowicz y Aucas fichó al "paisa" René Higuita, que "aparte de experiencia le generará marketing al club", dice Jaime Pérez, gerente "oriental".
El mejor arquero del paÃs en 2003, según la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha y A. Ecuatoriana de Radio y Televisión, fue Jacinto Espinosa de LDU: durante el campeonato recibió 48 goles en 46 encuentros jugados, es decir un gol por partido.
Los goleros nacionales titulares de Barcelona, Liga, Olmedo y Espoli ya cumplieron 30 años, las últimas revelaciones son los Sub 23, Rixon Corozo, de El Nacional, y los âazulesâ Daniel Viteri y Rorys Aragón, "pero las divisiones inferiores no tienen oportunidad de jugar en Primera", dice Segundo "Pulpo" Bolaños, preparador de arqueros de la Sub 20 "universitaria".
"Esta profesión se basa en entrenamientos especÃficos y la preparación, la experiencia se logra en partidos oficiales. La inmadurez, puede trastocar todo el trabajo", dice el ex preparador de arqueros de la "Tricolor" Milton RodrÃguez, quien añade que âsà hay madera para formar arqueros, pero no las personas adecuadas para prepararlosâ.
Con la llegada de Francisco Maturana a la "Tri" se contrató por primera vez un preparador de arqueros, "para el puesto más dÃficil y olvidado de la selección", comenta RodrÃguez, ex golero de El Nacional. (LGA)
En la red
l Alex Cevallos, ex "criollo", señala que âsolo quien fue arquero puede enseñar a otros".
l Los guardametas locales deben tener una altura mÃnima de 1,75 metros y máxima de 1,85 m.
l En el exterior, la altura mÃnima de un guardavallas es de 1,80 m. En Ecuador no se cumple.
l Jorge Campos, de la selección mexicana, fue una excepción, al medir 1,70 metros. (LGA)
Ex goleres
"La técnica sà da resultados"
Milton RodrÃguez investigó e incluyó a sus prácticas el uso de pelotas de tenis, una técnica que llamó la atención en el mundial Corea y Japón 2002, que le permite al jugador desarrollar mejor la visibilidad y la agilidad, âlos tenistas nunca pierden de vista la pelotaâ, indicó. (LGA)
"Preparación fÃsica y sicológica"
Fernando Moya, preparador de arqueros de Liga, asegura que el guardavallas necesita preparación sicológica para fortalecer caracterÃsticas especÃficas como creer en sà mismo, perseverar y mejorar la autoestima, además de flexibilidad, coordinación, potencia y cubrir todas las áreas. (LGA)
"En tres años se verán los frutos"
Dennis Ibarra, ex golero "oriental", en 2004 pasó a dirigir la preparación de arqueros en Aucas. Ibarra quiere transmitir su experiencia y lograr un semillero en el "Ãdolo". "En tres o cuatro años se verán los frutos". Destacó que la presencia de René Higuita será una inspiración para los juveniles. (LGA)
CaracterÃsticas de la indumentaria
l La moda cuenta para los arqueros, ya que existen variedad de marcas para que luzcan de pies a cabeza.
l El buzo de los guardavallas tiene protectores en los hombros y en los codos, su precio es de $49,90.
l La pantaloneta que utilizan tiene refuerzos en las partes laterales de la prensa, el valor es de $32,50.
l Las canilleras cuestan entre $9,90 y $27,90; y los zapatos de pupos, según el estilo, cuestan entre $39,89 y $169,89.
l La firma alemana de guantes Uhlsport auspicia al "canario" J. Cevallos y al "albo" J. Espinosa. Los precios varÃan de $31 a $74.
l La pinta también rige en el corte de cabello de los goleros, como la impuesta por René Higuita, de Aucas. (LGA)
Liga de Quito no conoce la victoria en amistosos
El "cafetero" Néstor Salazar anotó el único tanto del cotejo a los 68 minutos
La âniña bonitaâ del balompié no ha logrado ningún triunfo en cuatro cotejos amistosos que ha disputado. Con Aucas empató en dos ocasiones a un gol. En la âNoche Blancaâ igualó a dos tantos con Deportivo Cali y ayer cayó 1 por 0 con Atlético de MedellÃn, en Ponciano.
Los cinco cambios del técnico Jorge Fossati no fueron la solución en el mediocampo de la âUâ; la ausencia de Alex Aguinaga, que en los encuentros anteriores se convirtió en el administrados del balón, pesó; a eso se suma las muchas llegadas y la poca definición ante un rival que no fue exigente.
La hinchada se mostró descontenta, pero, como dice la dirigencia, son tres semanas y el torneo recién empieza.
Los âalbosâ, la próxima semana, deberán enfrentar Copa Libertadores y, antes, abrirán la primera fecha del Campeonato Nacional contra Espoli, este viernes a la 19:30, en Ponciano. (LGA)
El "escorpión" juega con unas libras demás
Aucas y Deportivo Quito empataron 2 por 2 en la "caldera del sur"
Cinco minutos antes de iniciar el partido, el colombiano René Higuita hizo unos toquesitos con el preparador de arquero de Aucas, Dennis Ibarra.
El arquero ex mundialista se estrenó en un partido amistoso que su nuevo club comprometió con Deportivo Quito. El sol y las cervezas acompañaron a los hinchas en el estadio de Chillogallo.
El cotejo se inició, por parte de los dos equipos, con juego entorpecido, con poco fútbol y monotonÃa en el transporte del balón.
Poco a poco, los jugadores que vienen de la pretemporada fueron retomando su juego, y asà llegó el primer tanto de Danny Ockles, al minuto ocho, en un gol sin ángulo, pero, también por falta de perspectiva del golero "chulla" Héctor CarabalÃ.
René Higuita, refuerzo "oriental" para 2004, que jugó solamente el primer tiempo, no tuvo mucho trabajo. Al arquero, ex subcampeón intercontinental, se le notó con unos kilos demás. El segundo tanto para los "orientales" llegó por intermedio de Mario Lastra (68"). D. Quito puso el descuento a través de Almandoz (75") y Carlos Sotomayor anotó el definitivo 2 por 2. (ROB)
Olmedo gana en la "Noche de luces"
Cerca de 3 000 hinchas asistieron al estadio OlÃmpico de Riobamba
El equipo riobambeño presentó su nómina oficial ante la hinchada de la Sultana de los Andes el sábado en la denominada "Noche de luces de las estrellas del Olmedo".
El espectáculo, realizado en el estadio OlÃmpico de Riobamba, se inició a las 19:00 con la animación de Gabriela Pazmiño Yépez, quien presentó uno a uno a los jugadores del Ãdolo, incluidos los argentinos DarÃo Parisi, Pablo Cantero, Fernando RodrÃguez y los ecuatorianos Celso Cuero y Marcos Tenorio.
Al equipo olmedino también regresaron Jorge Corozo (arquero), Orfilio Mercado, Wimer Lavayen y Cristian Gómez, de quien se espera su pronta nacionalización.
Pero la atracción principal de la noche, el partido con El Nacional se inició a las 20:00, con el arbitraje del riobambeño Franklin Mendoza.
Según la crÃtica deportiva local, el debut del "ciclón" fue satisfactorio y mostró buen rendimiento de los jugadores extranjeros. El único gol del partido fue de Celso Cuero, a los 30 minutos del segundo tiempo. La jugada la generó Orfilio Mercado, quien avanzó por el sector derecho realizando un pase que fue concretado por Cuero a corta distancia. (JP)
Riobambeños listos para el debut
En este evento hubo globos y juegos de luces, el toque musical estuvo a cargo de las bandas de la PolicÃa Nacional, la Brigada Blindada Galápagos y del Instituto de Música Anda Aguirre.
Olmedo se enfrentará en la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol con Aucas, el próximo domingo a las 11:30 en el estadio de Chillogallo. (JP)
El clásico ambateño se viste de "celeste"
Ismael Espiga, de Macará, que anotó dos goles, fue la figura del partido en el Bellavista
El Ãdolo ambateño, Macará, y el "rodillo", Técnico Universitario, prendieron la fiesta, el sábado en la "Noche Ambateña", de lo que será el torneo de fútbol 2004.
El resultado final favoreció a los âcelestesâ 2 por 1, equipo que este año jugará en la primera categorÃa. El cuadro de Dussan Draskovic mostró superioridad con el uruguayo Espiga, que estuvo solo en el ataque, pero, en el mediocampo se notó la ausencia de un conductor.
El "rodillo rojo" perdió varias oportunidades de anotar y lo hizo una vez, por medio de Carlos Solorzano. (LGA)