"Se trata de una novela, que por su dominio del lenguaje es verdaderamente sorprendente... Cuando la escritura llega a donde llegó Laura Restrepo, es para quitarse el sombrero", dijo José Saramago, presidente del jurado del Premio Alfaguara, en Madrid, el pasado lunes, en el momento en el que se anunciaba a la colombiana como ganadora por su novela Delirio, informó el Diario El Tiempo.
Restrepo ha combinado su vida entre el periodismo, la escritura y la actividad política. Ex guerrillera, en el período presidencial de Belisario Betancur fue miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y el M-19.
Según el periódico La voz de Galicia, sus obras: Historia de un entusiasmo, La isla de la pasión, El leopardo al sol, Dulce compañía (premio Sor Juana Inés de la Cruz y Prix France Culture), La novia oscura y La multitud errante "son crónicas a medio camino entre el realismo mágico y la crudeza cotidiana de uno de los países más convulsos del planeta".
En una entrevista al Diario El Tiempo, la autora contó que la novela transcurre en los ochenta en Bogotá, que es un estudio profundo de lo que es la locura y de los mecanismos del delirio. "Quería ver cómo la mente humana está registrando eso que está sucediendo afuera, cómo influye en una colombiana ajena al conflicto armado, ajena a los problemas de droga, pero que de todas maneras, minuto a minuto, los padece", dijo.
Así, la escritora colombiana, de entre 635 manuscritos, se hizo acreedora unánimente del premio de $175 mil. El jurado, en su fallo, aseguró que Delirio es "una obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad. Un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia". (BG)




El sueño aldabado de la quiteña Ivonne Zúñiga

El libro lleva el sello editorial de Eskeletra

El 19 de este mes se presentó en Quito el libro de cuentos El aldabón del sueño, de Ivonne Zúñiga (Quito, 1947, autora de Minuto al hombre, 1983, Eslabón que une los cuentos, 1988).
El volumen presenta 21 relatos. El escritor Francisco Proaño Arandi, con un comentario de solapa, presenta el libro:
"Casi imperceptible suele ser la línea que separa la realidad de lo estrictamente imaginario, sobre todo cuando la verdad de lo narrado se va desvelando a partir de los más leves indicios, con un rigor y una sabiduría solo posibles en quien como, Yvonne Zúñiga, ha sondeado en profundidad los secretos del oficio: este oficio del arte de narrar, tan antiguo como la humanidad misma y, sin embargo, siempre nuevo, siempre sorpresivo, sortilegio que vuelve a suscitarse en esta veintena de cuentos, a través de los cuales la escritora inquiere sin concesiones en la realidad que nos concierne, la de este tiempo, su frustración y esperanzas, sus derrotas y júbilos, testimoniados desde una perspectiva de mujer comprometida y vigilante.
Yvonne, poeta y relatista, construye su mundo plural sin fatigarnos. Como exige el género cuento, los personajes son recuperados en un momento significativo de su existencia, a una instancia crucial, mientras la fuerza y tensión que pone en juego la narradora nos permite adentrarnos en la verdad de un universo mucho más complejo que aquel que describen las palabras.
Personajes dobles, solitarios o a punto de dar el salto que hará girar en 180 grados sus vidas, sufren indefectiblemente el desgaste de una cotidianidad monstruosa, el acoso de la ciudad que los condena y depreda. No obstante ello, un hálito de luminosa poesía recorre estas páginas y simula un ademán de redención, de transfiguración que nos salva. El mundo de Yvonne Zúñiga puede nacer, generarse en el centro mismo del infierno, pero su profundo humanismo nos devolverá siempre la fe en el hombre. Allí, en el límite, en el propio "aldabón del sueño", nunca un epígrafe ha sido tan preciso como las palabras de Dávila Andrade que presiden los relatos. "...La luz angélica y espectral entraba en forma de inmensa página hasta la mitad de la habitación: debía se el amanecer." (DCM)



LETRA EN EL TIEMPO

La erótica como estética

En el contexto de la poética, de la noción del mundo de los escritores, de su sistema de valores y sentidos, la estética es como el eje en torno al cual se construyen sus obras; la visión, a veces idealizada, a veces realista, utopista, conceptualista o aun grotesca, pero en todo caso transformadora de la realidad, que pasa a formar parte de la realidad representada en la producción del autor.
La estética de cada creador ecuatoriano se inclina hacia diversos conceptos que conforman su ideología, su cosmovisión: lo social, lo religioso, lo amatorio, lo bello...
En ciertos casos, sobre todo en lo contemporáneo, ese modo de conceptuar y de actuar sobre el material con el que se construye el objeto artístico sufre una sustitución, y los autores eligen una ruta, tanto de significados como de expresiones formales, que remite a lo erótico, que se transforma así en lo nuclear de su creación. Ya no es el amor, como sentimiento, es el reino de la pasión el que se impone, y el cuerpo pierde los contornos idealizados de dominio estelar, etéreo, casi mágico, para volverse algo próximo, tangible, cálido, dotado de impulsos, palpitaciones, secreciones, objeto y sujeto del placer. Pero no nos engañemos, no es que una poesía en que se pierden los contornos que "beatificaban" al ser amado, convirtiéndolo en una entidad platónica de diversas dimensiones y calidades, pierde su calidad de obra estética, lo que pasa es que se da una nueva concepción del universo poético, en la cual empieza a imperar la realidad carnal como el dominio en que la obra se concibe, se desarrolla y toma su forma material, y la visión de lo estético como búsqueda de lo bello adquiere nuevas e insospechadas dimensiones, no siempre aceptadas por los lectores, pero que significan ese viraje del que hablamos antes.
En próximas entregas analizaremos unos cuantos casos de lo más representativo de la poesía erótica joven de Ecuador, de la nueva poesía amorosa también.




Tres décadas en el cuento ecuatoriano

Una pobre edición. Un texto muy bueno. Con esas palabras se puede definir al libro El cuento ecuatortiano 1970-2002, de Antonio Sacoto, editado por la Casa de la Cultura y que se presentará el próximo miércoles, en Quito.
Lo bueno: una antología de 39 escritores ecuatorianos, presentados en un contexto crítico, que considera los problemas de teoría crítica relacionados con el cuento, el debate en torno a su concepto, la historia del género en la lengua y en el país y el ambiente sociológico de su producción. Y, por supuesto, los relatos y las fichas bibibliográficas de los autores.
Lo malo: no hay correspondencia del contenido con la forma del libro. A pesar de presentarse en buen papel y formato estándar, es evidente la falta de buen juicio de la Casa, que no ha podido responder ante un material excepcional entre sus manos. El trabajo de Antonio Sacoto está puesto en escena de una manera cicatera, a pesar del valor intrínseco de su texto y de su incuestionable aporte como crítico literario de recia raigambre académica.
Antonio Sacoto (Biblián, 1932) ha publicado una veintena de libros y es autor de incontables artículos aparecidos en revistas especializadas en literatura ecuatoriana y latinoamericana. (DCM)


HOJA SUELTA

Los ecos de la visita de José Saramago siguen en el ambiente y no necesariamente para rechazar su presencia. Paradójicamente, la reportería de los medios de prensa no mostró todo el andamiaje político que rodeó a la visita del primer premio Nobel de lengua portuguesa. Joaquín Hernández, Javier Ponce y Cecilia Velasco "revelaron", con criterios y apuntes de lo ocurrido con Saramago, cómo no siempre una presencia cultural puede redundar en un acontecimiento que alimente o fortifique la vida cultural de un país. Todo lo contario, es la prueba del valor que tiene para la dirigencia política la exhibición con un famoso.

El último libro de la saga de Harry Potter está en Ecuador y en algunos colegios y escuelas fue motivo de discusión, porque varios alumnos llegaron con el ejemplar en la mano, como si se tratara de la adquisición más importante, cual invento raro o bicicleta espacial. Y al mismo tiempo, una pregunta recurrente, según cuentan los profesores, fue ¿cuándo llegará la próxima película? Es decir, el "efecto mediático" que tiene la literatura para los jóvenes es parecido al que ocurrió con muchos funcionarios, políticos y hasta estudiantes: con la presencia de Saramago se enteraron de su existencia y pasaron a sus libros.

¿Será que pasa lo mismo ahora con Laura Restrepo, una autora colombiana, muy vecina geográfica y temáticamente con los temas de la región? ¿Será que ahora podremos conocerla de verdad, pues acaba de ganar el premio Alfaguara de novela? O sea, ¿hizo falta darle un reconocimiento de esa naturaleza para conocer a quien durante años ha venido proponiendo una literatura y una forma de periodismo a partir de una realidad cruel y violenta como la de su país? ¿Podrá ahora divulgarse como mejor marketing La multitud errante, un libro que navega entre el periodismo y la ficción de manera solvente? (OP)


La escritora

La escritora escocesa Joanne Kathleen Rowling, autora de Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de la saga, vendió en España más de 300 mil ejemplares en los cuatro primeros días de venta de la traducción al español. En Argentina, las ventas alcanzaron 70 mil ejemplares y en México, superaron 50 mil. La versión española del libro se colocó en librerías desde el 21 de febrero.


Los mas vendidos

Quito en Española

1. El evangelio según Jesucristo, José Saramago.

2. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.

3. El señor de los anillos, JRR Tolkien.

4. Ante los bárbaros, JM Coetzee.

5. Los farsantes. Banco Andino, fraude que nunca existió, Alberto Donadio.

6. Tras las huellas de Rumiñahui, Tamara Estupiñán.

7. Diario de Iraq, Mario Vargas Llosa.

8. Ama y no sufras, Walter Riso.

9. Los felices 90, Joseph StiglItz.

10. Récords GuinnesS 2004, Editorial Planeta.

Guayaquil en Librería Científica

1. La loca de la casa, Rosa Montero.

2. Cómo negocio en Ecuador al estilo americano, Salas Guzmán.

3. La fidelidad es mucho más que amor, Walter Riso.

4.El hombre duplicado, José Saramago.

5. Mis 12 casas, Luce DePeron.

6. Mema, el abuelo que vino del mar, José L. Ortiz.

7. De cerca y de memoria, Jorge Enrique Adoum.

8. Abriendo las puertas de tu interior, Caddy Eileen.

9. Los felices 90, la semilla de la destrucción, Stiglitz Joseph.

10. Guayaquil siglo XXI, José Luis Gonzalez.





ENCICLOLPEDIA DE CARLITOS


¿Y si hacemos trucos de magia con los imanes?

Después de que Cristóbal Zambrano, de 11 años, leyó en la página 15 de la Enciclopedia de Carlitos, volumen 13, lo que es un imán, recuerda: "Cuando estuve en primer grado mi "profe" me mostró un metal que se pegaba con otro. Me dijo que era un mago y que era un truco de magia. ¡Qué mentiroso!".
Cristóbal se emociona. Sigue leyendo sobre el magnetismo y electromagnetismo, luego lee acerca de los imanes que funcionan mediante electricidad: "¿No les cogerá la corriente?", se pregunta mientras pasa al capítulo 2.
Ahí mira el dibujo de un robot y se pone a gritar: "Mi papá me compró uno igual, pero ya dejó de funcionar". Se entera de que hay artículos que necesitan de baterías, pero que estas con el tiempo se agotan porque la pila deja de producir corriente y al cesar la reacción química cesan las substancias que provocan su funcionamiento. Entonces comprende que su robot no está dañado, solo que necesita pilas nuevas.
No se detiene. Sigue hojeando el libro y avanza hasta la página 34, donde aprende que Thomas Edison fue uno de los mayores inventores de la historia y que además de haber creado el foco, también inventó el fonógrafo y una máquina de imágenes llamada cinestocopio, antepasada del cine actual.
Después llega a un capítulo que llama más su atención. Sus ojos se le iluminan. "¡Mira!, la "tele". Se parece a una que tengo en la cocina". En ese capítulo lee con mucho interés que las imágenes que mira en la pantalla son en realidad una combinación de miles y miles de puntitos de colores (rojos, verdes y azules). "Sí, pero en mi "tele" puedo ver los colores amarillo, rosado y tomate. ¿Cómo la hacen?". Sigue leyendo y comprende que los puntitos están hechos de una sustancia química que brilla al recibir el impacto de los electrones lanzados por un cañón y que los demás colores aparecen en la pantalla controlando el número de puntos rojos, verdes y azules que se iluminan.
Cristóbal observa los dibujos y se "mata" de la risa con las caricaturas de los personajes de Carlitos.
Cuando termina de leer se queda pensativo, mira de nuevo el libro y se pone a hojearlo desde el principio para leer otra vez todo acerca de la energía invisible. "Aprender con el libro es muy bonito". (GCA)

La enciclopedia

El próximo martes 2 de marzo circulará el fascículo 13 de la Enciclopedia de Carlitos, sobre Electricidad y magnetismo. Son a todo color con temas de interés para los niños. No se quede sin los libros, que son una excelente fuente de consulta y de aprendizaje.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el