Los ejercicios militares conocidos como "Cabañas" y los que se cobijan bajo el nombre de "Nuevos Horizontes", son dos actividades importantes en la agenda militar 2004, coordinadas por el Comando Sur de EE.UU, sede de Miami, y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador. Pero no son las únicas.
"Cabañas" se realizarán en octubre, probablemente, y son parte de la lógica estadounidense del ejercicio de mantenimiento de la paz, con el aval de la ONU. Se prevé la participación de 1 000 soldados, procedentes de 20 paÃses del Continente. El financiamiento estimado de esos ejercicios será de USD 6 millones y la responsabilidad logÃstica y de coordinación es del Comando Sur y el paÃs anfitrión, el Ecuador.
El plan "Nuevos Horizontes" incluye, además de su componente militar, un ingrediente social, como los ejercicios de ingenierÃa en zonas pobres, y clÃnicas médicas pera mejorar la salud de la población elegida previamente (inicialmente se propuso trabajar en la provincia de Loja), entre otras actividades. Fuentes estadounidenses le dijeron a este Diario que "Nuevos Horizontes" lo financiará también el Comando Sur.
En este contexto se inscriben las actividades del jefe del Comando Sur, general James Hill, quien ha visitado el paÃs cuatro veces. "Sus visitas tienen que ver con temas de seguridad: el Ecuador ofrece facilidades para sus desplazamientos y desde acá puede monitorear e informarse de lo que pasa en Colombia", reveló una fuente militar ecuatoriana.
En su tercera visita, entre el 14 y 15 de enero, Hill se reunió con una treintena de oficiales de las FF.AA. ecuatorianas, en un hotel de Quito, y en el Comando Conjunto, para delinear una estrategia global de seguridad y control en la frontera norte.
Un oficial del Ejército que estuvo presente en esa cita le contó a este diario que Hill expuso, en power point con un traductor, los alcances del plan y su contenido, y luego entregó el documento de resumen a los militares ecuatorianos. A ese documento, de 9 páginas, que está escrito Ãntegramente en inglés, también se anexa una matriz. Allà se detallan las tareas que el Comando Sur coordina con las FF.AA. del paÃs desde hace varios meses para reforzar la seguridad fronteriza, en el marco del Plan Colombia.
El jefe del Comando Conjunto, Octavio Romero, no negó la existencia de ese documento (ver entrevista) y reconoció que las FF.AA. han hecho varios requerimientos para reforzar la seguridad.
Marti Stell, jefa de Prensa de la Embajada de EE.UU., confirmó la reunión entre los militares estadounidenses y ecuatorianos, pero aclaró que lo expuesto por el general Hill se resume en dicho documento que aún está en discusión y no ha sido aprobado por ninguno de los dos paÃses. "No es ningún compromiso ni una decisión de fondo sobre acciones militares concretas".
Sin embargo, en el resumen escrito se especifica que la matriz de planificación ya fue validada por el Ecuador y el Grupo Militar de EE.UU. Esto fue corroborado por un oficial del Ejército, quien aseguró que el Plan de Seguridad empezó a delinearse desde que Lucio Gutiérrez llegó a la Presidencia, en el 2003.
En el resumen se puntualiza que el plan actualmente se encuentra en la etapa de identificación de necesidades del paÃs anfitrión y el apoyo a las capacidades nacionales militares.
El documento especifica una serie de acciones para mejorar la seguridad fronteriza. Entre ellas se destaca: la construcción de batallones e infraestructura en la Amazonia; el mejoramiento de la capacidad de fuerza; la provisión de armas y equipos para operaciones especiales; la ejecución de programas de entrenamiento, etc. Además se pone énfasis en las operaciones de inteligencia asà como en la instalación de facilidades aéreas y marÃtimas en Galápagos.
El teniente coronel Edison Narváez, vocero del Ministerio de Defensa, aclaró que el titular de esa cartera, Nelson Herrera, desconocÃa en absoluto la existencia del plan. "El general Hill no le ha entregado al Ministro de Defensa ningún documento ni matriz".
El 0ficial que participó en la reunión con Hill mostró su extrañeza por el supuesto desconocimiento oficial. "Un plan de esta magnitud comprende compromisos que ya están en marcha, con el consentimiento del Gobierno nacional".
El documento
Los requerimientos
Las listas de prioridades de las Fuerzas Armadas ecuatorianas son enviadas por los grupos militares al Comando Sur de Estados Unidos.
EE.UU. decide
El Comando Sur prioriza los requerimientos a través del Ãrea de Responsabilidad (AOR), basado en una serie de factores y los envÃa para la decisión del Gobierno de EE.UU.
Las guÃas de fondos
EE.UU. provee la guÃa sobre los requerimientos de fondos económicos para Ecuador.
El análisis previo
Para el reforzamiento de la seguridad se analizó el control y la seguridad de la frontera norte asà como la infraestructura disponible interdicción marÃtima de migración ilegal.
Operaciones de análisis
También se estudió la seguridad de los puertos, el contraterrorismo, la colección y análisis de inteligencia y las operaciones de información.
Propuesta de Ecuador
Aumento del control y seguridad de la frontera norte, reforzamiento de la rotación del personal, provisión de armas para operaciones especiales.
Más capacidad de fuerza
Otra prioridad del Ejército requerida a EE.UU. es el establecimiento de más capacidad de fuerza, asà como de uniformes individuales y equipos. También el mejoramiento de capacidades de subsistencia.
ENTREVISTA
´SÃ, pedimos uniformes, botas, autos...´: Gral. Octavio Romero, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
¿De qué habló ud. con el general James Hill, en sus recientes visitas al paÃs?
Existe un largo historial de colaboración de EE.UU. con las FF.AA. de Ecuador para combatir males o amenazas que pesan por igual sobre ambos paÃses. El general Hill ha realizado algunas visitas para conocer nuestras necesidades. Mal se puede combatir a los narcotraficantes, a los traficantes de armas, a los secuestradores, que provienen en algunos casos de las FARC o de organizaciones delictivas, si tenemos problemas de presupuesto.
¿Entonces, ustedes le dieron a conocer al general Hill sus necesidades?
Indudablemente, tenemos muchas deficiencias. Esperamos que ojalá nos ayuden y pedimos uniformes, botas, equipos de comunicación y vehÃculos. Y que nos apoyen a reparar los helicópteros, que en su mayorÃa no están operativos, igual que nuestros aviones para patrullajes.
¿Han pedido aviones?
Dentro de nuestras necesidades les pedirÃamos todo. Necesitamos aviones, buques, lanchas guardacostas; buscamos que se nos ayude por lo menos al mantenimiento. EE.UU. nos ha apoyado de una manera interesante; el año pasado recibimos vehÃculos. Esos son los pedidos y depende de la voluntad de EE.UU. que se materialicen; son las conversaciones que se mantienen.
¿Usted descarta que exista un convenio para la interdicción marÃtima?
Lo que estoy contando es lo que se ha conversado. Nosotros siempre nos hemos mantenido dentro de los términos de soberanÃa.
¿Niega la veracidad de este documento en inglés?
No le estoy diciendo que niego. No sé qué tipo de documentos son.
¿El 14 de enero hubo una reunión entre oficiales del Comando Sur y militares de Ecuador para hablar de la seguridad regional?
Tenemos tantas actividades con el Grupo Militar y también hemos tenido relaciones en la Embajada de EE.UU. Son muchas las reuniones. No estoy al tanto si se dio en esa fecha esa reunión.