La seguridad social también entra al debate en la CAN

El objetivo del proyecto es favorecer la movilidad de los trabajadores ecuatorianos, peruanos, colombianos y bolivianos

Los ministros y viceministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina (CAN) ratificaron su firme voluntad de lograr que sus trabajadores tengan los mismos derechos en los cuatro países del bloque regional, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Durante la decimocuarta reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, que comenzó en Lima, el ministro de Relaciones Laborales de Ecuador, Francisco Vacas, manifestó que la CAN tiene todas las herramientas e insumos necesarios para lograr que sus ciudadanos se sientan tan ciudadanos como el nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

" No debe haber ninguna diferencia entre el ciudadano nacional y el comunitario, para que este se siente parte de una CAN sin fronteras" , enfatizó Vacas, quien encabezó la cita en su condición de presidente del Consejo Asesor de Ministros de la CAN.

El ministro añadió que, cuando se logre concretar la vigencia en los cuatro países de la Decisión 545 Instrumento de Migración Laboral Andina y se cree la Red Andina de Oficinas de Empleo y la Certificación de Competencias Laborales, se habrá dado un gran paso adelante.

Por ello, planteará durante esta reunión, que se prolongó hasta ayer, que a partir del 1.º de enero próximo se implementen todas las decisiones en esta materia.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, José Villena, consideró que son el momento y el lugar adecuados para empezar a implementar todas las normas comunitarias vinculadas a la migración laboral, sobre todo la Decisión 545. Villena enfatizó que esto permitirá obtener logros concretos en beneficio de los ciudadanos bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, añadió que otros grupos de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desafían a pensar en la ciudadanía andina como una ciudadanía más grande: sudamericana y latinoamericana.

" El mejor aporte que podemos hacer a la Unasur y la Celac es fortalecer la CAN" , manifestó antes de recalcar que se tiene que trabajar para que no haya migrantes andinos en países andinos, sino ciudadanos andinos.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, José Iván, manifestó a su turno su disposición a seguir apoyando y colaborando con estos esfuerzos en favor de integrar, de constituir, de construir o de reconstruir una ciudadanía andina, que se viene forjando.

El tema de la seguridad social común es otro de los temas analizados. (EFE)

La cita

La Decimocuarta reunión del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN analizó el proyecto de reglamento de la Decisión 545 Instrumento Andino de Miigración Laboral.

Otro proyecto que entró en análisis es la creación de la Red Andina de Oficinas de Empleo (Red Ande) y la Certificación de Competencias Laborales Andina (Certiandina).

 

EXPLORED
jcastillo en

Otras Noticias del día 21/Noviembre/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el