El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, también realizó un llamado a la ciudadanía para que se prepare ante una posible invasión de los EEUU en el continente

FOTO: CHAVEZ

Caracas. El presidente Hugo Chávez bajó el tono de su discurso y negó estar llamado a una guerra con Colombia, luego de conocer que el Senado del Brasil postergó la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), a raíz de esa polémica.

El mandatario venezolano explicó que se basó en el refrán "si quieres la paz, prepárate para la guerra", que lo aprendió en el ejército, al llamar el domingo pasado a sus soldados y ciudadanos a estar listos para defender la revolución ante una confrontación bélica con los EEUU y Colombia.

Chávez rechazó estar tocando los tambores de guerra en la región, pero puso como ejemplo que si "en un vecindario se instala una banda de delincuentes (en alusión al acuerdo que permitirá a los EEUU usar siete bases colombianas), es lógico que un padre llame a sus hijos a que tomen medidas y cuiden su vida".

El líder bolivariano calificó como cínico al Gobierno de Álvaro Uribe, que el lunes pasado aseguró que su país "no ha hecho ni hará ningún gesto hostil a los países hermanos", y le recordó que es responsable del único acto de guerra reciente registrado en la región, cuando bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el 1.º de marzo de 2008.

Con estas palabras, el gobernante intentó matizar sus polémicas declaraciones, luego de que los líderes de los partidos políticos en el Senado brasileño llegaran a un acuerdo para postergar por una semana la sesión, prevista para hoy, en la cual se votaría el ingreso venezolano al Mercosur.

El legislador opositor Arthur Virgilio dijo que "quien hable de guerra en América del Sur es una persona peligrosa que no cree en la integración" y, por lo tanto, se debería analizar bien el ingreso de Venezuela a este mecanismo de unidad regional.

Venezuela se adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación fue aprobada por la Argentina y el Uruguay, pero está pendiente en el Parlamento del Paraguay, donde la oposición es mayoría, y del Senado del Brasil, donde fue bloqueada luego que Chávez acusara en 2007 a sus legisladores de estar sometidos a los Estados Unidos.

Congreso llama a ministros. El Congreso colombiano llamó ayer a los ministros de Defensa, Gabriel Silva, de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Industria, Comercio y Turismo, Guillermo Plata, para que informen sobre las medidas adoptadas tras los anuncios "guerreristas" del presidente Chávez.

Los funcionarios deberán acudir al Congreso el 1.º de diciembre próximo. En el caso de Silva, deberá informar sobre el armamento que tiene el país, especialmente antiaéreo y sobre la capacidad para repeler un ataque venezolano. (EFE)

Iglesias, por el diálogo


El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó que el diálogo entre los países de la región, especialmente entre Venezuela y Colombia, será uno de los puntales de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales de este mes en Estoril (Portugal).

Según Iglesias, la cita que reunirá el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a los jefes de Estado de 22 países es la adecuada para solucionar los desencuentros y la falta de confianza que existe en América del Sur.

El funcionario manifestó además que, a pesar de la crisis económica que estalló en 2008, los países de América Latina supieron manejar las cosas con más serenidad que en el pasado. (AFP)

Video:

Hugo Chávez llamó a civiles y a militares a prepararse para la guerra
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el