BOGOTÁ.- La Fuerza Pública colombiana liberó ayer al general de la Policía, Luis Mendieta, secuestrado hace 12 años por las FARC, al mayor Enrique Murillo y y el sargento del ejército Arbey Delgado. Mientras, el coronel Willian Donato era buscado anoche por los militares porque al parecer escapó de los guerrilleros durante la operación "Camaleón.
El presidente
Álvaro Uribe anunció desde Quibdó (Departamento del Chocó) el rescate de Mendieta y Murillo, quienes estaban secuestrados "por los terroristas de las FARC.
El operativo, dijo, tuvo lugar en selvas del sureño departamento del Guaviare, donde en julio de 2008, en la operación Jaque, fueron liberados 15 rehenes, entre ellos Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
Mendieta, quien ayer cumplió 53 años, es el policía de más alto rango secuestrado por las FARC. La guerrilla lo tomó cautivo en la incursión a la ciudad de Mitú, en el departamento del Vaupés, fronterizo con Brasil, que se saldó con 43 muertos, entre militares, policías y civiles. Al menos un millar de guerrilleros dirigidos por el jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy participaron en el ataque, el primero y único sobre una capital departamental.
Mendieta y Murillo formaban parte hasta ayer de un grupo de 22 policías y militares cautivos que las FARC pretenden canjear por guerrilleros presos. El jueves pasado, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo que conocían de la ubicación de varios secuestrados. La operación Camaleón tomó seis meses y tuvo la dirección directa de Uribe. (EFE)